Analiza PAN sanción a quienes llamen al 911 para jugar

Analiza PAN sanción a quienes llamen al 911 para jugar.

Guanajuato Guanajuato a 18 de julio.- Buscarán diputados que quienes hagan llamadas de broma al 911 puedan ser llevados ante un Juez Cívico y tengan algún tipo de sanción o, si es posible, se les aplique alguna sanción de carácter penal. Se trata de algo potencialmente grave, porque satura la infraestructura y distrae la atención tanto de los operadores telefónicos como de los servicios de emergencia.

En asuntos generales durante la Diputación Permanente, el diputado Miguel Ángel Salim Alle condenó el alto número de llamadas de broma registradas a través del servicio de emergencias 911, y anunció que, en breve, presentará una iniciativa para prevenir y sancionar las falsas llamadas.

Recordó que la Estadística Nacional de Llamadas de Emergencia al 911 publicada en 2017, indició que casi el 90% de las llamadas a esta línea de emergencia eran para hacer supuestas bromas o alguna otra pregunta improcedente.

Puso como ejemplo que, en la ciudad de León, el servicio de emergencias 911 recibió durante el 2018 un millón 334 mil llamadas; en lo que va de este año, la cifra es de un millón 136 mil llamadas, de las cuales el 65 por ciento no son procedentes.

“No es posible que, mientras en una línea hay un imprudente queriendo hacer un chiste, puede haber en espera una persona cuya vida o la de sus seres queridos está en riesgo inminente, y en esos casos, incluso los 5 minutos para atender y canalizar una llamada que resulta ser falsa pueden hacer literalmente la diferencia entre la vida y la muerte para una víctima real”, abundó.

El legislador invitó a los ciudadanos a que sólo llamen a las líneas de emergencia cuando tengan una verdadera urgencia que reportar, y se asuma el compromiso de analizar, desde los diversos ámbitos de gobierno, las posibles opciones de sanción y de prevención, con el objetivo de que quienes usen incorrectamente el 911 y pongan en riesgo las vidas de otras personas no queden impunes.

Finalmente, dijo que así, se envía una señal inconfundible en el sentido de que la sociedad guanajuatense ya no está dispuesta a tolerar estas conductas, y de que en nuestro estado las urgencias se entienden y atienden con la seriedad que ameritan, en bien de todos los guanajuatenses.