Analiza candidato del PRD en Apaseo el Grande seguir en la contienda por inseguridad

Apaseo el Grande, Guanajuato. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 31 de marzo de 2021.- Luego del homicidio de Alejandro Galicia Juárez quien fuera candidato a regidor por el PRD en Apaseo el Grande, hay otros candidatos de la planilla quienes habrían solicitado su retiro del registro, anticipó el Secretario General de ese partido político Isidoro Bazaldúa Lugo.

Este lunes y mientras se encontraban solicitando permiso para pintar bardas para promocionar la planilla de su partido a la alcaldía en la comunidad El Cerrito en los límites con Querétaro, Galicia Juárez y su dirigente local Juan Ignacio de la Cruz Ávila, fueron agredidos a balazos por sujetos desconocidos.

Tras el ataque el candidato perdió la vida en el lugar y Cruz Ávila fue trasladado con vida, aunque luego falleció a causa de las heridas.

Ante esta situación, el secretario general del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo, reveló que algunos miembros de la planilla a la alcaldía de Apaseo el Grande, están considerando su participación y, aunque advirtió que no daría a conocer sus nombres, mencionó que almeno un regidor y el candidato a la alcaldía de Apaseo el Grande “quieren bajarse de la contienda porque no hay condición para participar”.

Si bien mencionó que la Secretaria de Gobierno Libia García Muñoz Ledo ha ofrecido el respaldo para una contienda pacífica, dijo que la Fiscalía de Guanajuato no se ha puesto en contacto con la familia de los políticos asesinados.

Tras el hecho, dijo Bazaldúa Lugo, no descartan que en ese municipio, se pida protección para las y los candidatos de su partido al inicio de la jornada electoral y realizó un llamado al presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, a buscar el desarrollo de las elecciones con tranquilidad para la población.

Hace tres años, en este mismo municipio fue asesinado el candidato de Morena José Remedios Aguirre. Su esposa, María del Carmen Ortiz, tuvo que tomar la candidatura que ganó.

En el actual gobierno, han sido asesinados  un director de tránsito, un comandante, un director de fiscalización, un regidor, una coordinadora de la junta local del agua potable, dos agentes de tránsito, el director del DIF municipal, un auxiliar administrativo y un practicante de servicio social.