Agencias, a 18 de mayo de 2023.- Según CIBanco, es probable que el Banco de México (Banxico) decida no realizar cambios en su tasa de interés de fondeo esta semana, a pesar de que se espera que la incremente. CIBanco considera que la inflación se está acercando a su objetivo y, por lo tanto, es necesario mantener una postura monetaria más restrictiva.
La persistencia de una inflación elevada durante mucho tiempo conlleva el riesgo de que se arraigue en la mente de los agentes económicos y afecte sus decisiones, lo que podría generar un círculo vicioso de expectativas de mayores aumentos de precios. En ese sentido, CIBanco considera que sería adecuado aumentar la tasa de fondeo en 25 puntos base en la reunión de esta semana. Sin embargo, señalan que lo correcto no siempre se traduce en acciones concretas.
Si la tasa de interés se mantiene sin cambios, CIBanco sugiere que el comunicado de Banxico debería mantener un tono restrictivo, indicando que, aunque se haya pausado el aumento de tasas, en cualquier momento podrían retomar el aumento si la inflación subyacente, que excluye bienes volátiles como los agropecuarios y la energía, presenta dificultades para descender en los próximos meses.
CIBanco destaca que, a pesar de los recientes retrocesos, la inflación se mantiene en niveles muy altos, con una tasa de 7.67%, y se espera que se reduzca por debajo del 6.0% a finales de 2023. En cuanto a la inflación general, se espera que descienda por debajo del 5.0% en julio, lo cual es una buena noticia, aunque aún está lejos del objetivo del Banco de México del 3.0%. CIBanco estima que alcanzar ese objetivo será un proceso gradual y lento, que podría tomar hasta finales de 2024 o 2025.
La Encuesta Citibanamex de Expectativas señala que la tasa de interés del Banco de México ha alcanzado su nivel máximo. El 72% de los participantes espera que la tasa se mantenga sin cambios en 11.25%. Las estimaciones medianas indican que el próximo movimiento en la tasa de referencia será un recorte de 25 puntos base y se espera que ocurra en diciembre de este año.
En marzo pasado, la Junta de Gobierno de Banxico decidió aumentar la tasa de interés objetivo en 25 puntos base, llevándola a 11.25%, el nivel más alto desde que se estableció esta variable como objetivo operativo de la política monetaria. Aunque fue el menor aumento desde noviembre de 2021, la decisión fue unánime debido a que la inflación descendió al 7.12% en la primera quincena de marzo.