Analizar los delitos, sobre todo desde el punto de vista preventivo, requiere contar con múltiples habilidades y herramientas que den soporte, lo que venimos haciendo en esta columna desde hace dos semanas es buscar aportar, y que quienes se interesen en el tema de la seguridad, así como los responsables de la misma en los diferentes noveles de gobierno, replanteen lo que se viene haciendo en la materia; una vez planteado esto, me permito seguir con los siguientes 10 pasos propuestos por Ronald V. Clarke y John E.Eck:
Paso 21.- Recabe su Propia Información.- Leer la incidencia e índice delictivo es importante, pero debe contar con información propia, generalmente tomada en campo, que permita darle un sentido a la información que ha recibido de otras áreas.
Paso 22.- Examine la Distribución de sus Datos.- Una vez que tenga información, revise lugares, frecuencias, busque lo relevante a fin de concentrar esfuerzos en los lugares, momentos y poblaciones relevantes.
Paso 23.- Identifique las Zonas de Riesgo.- Mapear el delito es importante, puntos, líneas y áreas de riesgo, a fin de atender sus problemáticas.
Paso 24.- Sepa cuando Utilizar Mapas de Alta Definición.- Use mapas con 3D, es necesario ver edificios, zonas arboladas, accidentes geográficos, ver mas allá del mapa normal de georreferenciación.
Paso 25.- Preste Atención a los Ritmos Diarios y Semanales.- El delito tiene horarios y días, su análisis es importante para medir, actuar, evaluar y corregir.
Paso 26.- Considere los Cambios a Largo Plazo.- Los ciclos temporales normalmente se miden anualmente, para poder comparar y en su caso, apreciar tendencia en los eventos a analizar.
Paso 27.- Aprenda cómo Utilizar Índices y Denominadores.- Saber distinguir entre Índice (numero de eventos entre población) e Incidencia (numero de sucesos reportados en un tiempo), es básico, así como los diferentes objetivos de análisis es prioritario.
Paso 28.- Identifique Instalaciones de Riesgo.- Bares, bancos, escuelas, tiendas de conveniencia, unidades habitacionales, pueden identificarse como lugares con mayor riesgo que el común de la ciudad, precisarlos es vital para los planes de seguridad.
Paso 29.- Prepárese para los Ataques Reiterados.- Un grupo de personas o lugares pueden ser victimas recurrentes, en muchas ocasiones se piensa que si ya se ataco un lugar, los delincuentes “no regresaran pronto”, porque esperaran una respuesta policía, comúnmente, no la hay.
Paso 30.- Considere Reincidencias en el Delito.- Los delincuentes repiten su conducta, mas sino hubo castigo, además, como aprenden en la practica, perfeccionan su técnica, además de conformar grupos en los que aprenden de otros; es necesario cambiar constantemente las medidas de prevención para evitar su desgaste y aprendizaje por los delincuentes.
Continuamos la próxima semana, espero estos consejos estén aportándote una nueva visión de cómo debe hacerse el análisis delictivo, te sigo invitando a seguirme aquí en Platino News, y en Twitter, donde estoy como @moises_preven.