Análisis Delictivo| Consejos no Pedidos (Quinta Parte)

Maestro José Moisés Herrera Saldaña, columnista Platino
Maestro José Moisés Herrera Saldaña, columnista Platino

Llegamos a la 4ta. Aportación, espero estas recomendaciones estén brindando un nuevo punto de vista sobre el fenómeno delictivo, o al menos se refresque la visión que sobre el tema se tiene en las personas mas conocedoras del tema, así que continuamos:

Paso 41.- Reducir los Beneficios de los Delitos.- Esconda los blancos que persiguen los delincuentes, elimine objetivos, como el flujo de dinero, identifique los bienes, para facilitar su identificación, combata los flujos de dinero de los delincuentes.

Paso 42.- Reduzca las Provocaciones.-  Elimine filas en servicios públicos, disponga de espacios amplios en lugares de alto flujo de personas, iluminación suave y musca tranquilizante ayudan a reducir los delitos violentos.

Paso 43.- Elimine los Pretextos de los Delincuentes.- Los delincuentes justifican su actuar, por ello es necesario disminuir esas excusas, generación de empleos, divulgación de la ley, conciencia social, facilitar el cumplimiento de la ley, son algunas de las recomendaciones.

Paso 44.- Descubra quien es Cómplice del Problema.- En muchas ocasiones, personas, vecinos, instituciones facilitan el delito, es por ello que debe revisarse la dinámica del delito para ver como se ha facilitado el mismo y disminuir esa cooperación.

Paso 45.- Elija Acciones que Puedan Implementarse.- Una vez planteado el problema y las soluciones, es necesario evaluar las mismas pues no todas tiene  las mismas posibilidades de implementación y de éxito, buscar las que tengan mejores posibilidades de éxito.

Paso 46.- Realice una Evaluación.- Todo lo hecho requiere comprobación, no solo del proceso llevado a cabo, sino sobre todo del impacto que estas acciones tienen sobre los objetivos planteados.

Paso 47.- Aprenda a Usar Controles.- Los controles son indicadores que nos ayudan en la evaluación, son respuestas que deben ser medidas para conocer durante el proceso, si avanzamos o retrocedemos.

Paso 48.- Considere Desplazamientos Geográficos y Temporales.- La aplicación de medidas de seguridad implica movimiento de los delincuentes, ya sean de lugar de realización de sus actos ilícitos, o que simplemente, esperen un tiempo para volver a actuar.

Paso 49.- Analice los Desplazamientos a Otros Objetivos, Tácticas y Tipos de Delitos.- Además de ver como se mueven de zona o tiempo, los delincuentes pueden moverse de delito o modalidades de ejecución, mantenerse siempre al día de su modus operandi es vital.

Paso 50.- Manténgase Atento a la Llegada de Nuevos Delincuentes.- Parte del análisis requiere que conozcamos a los delincuentes mas habituales de la ciudad, y que se lleve un seguimiento de los mismos, pero siempre, sobre todo en ciudades grandes, existe la migración de delincuentes que buscan “mejores mercados”, debemos identificar y ubicar a los mismos desde su primer delito en nuestra ciudad.

Con esto terminamos la quinta aportación, la próxima semana cerraremos este análisis y continuaremos con nuestros temas de actualidad, te sigo invitando a seguirme aquí en Platino News, y en Twitter, donde estoy como @moises_preven.