
San Miguel Allende, Gto., 11 de abril de 2025.- Con la aprobación del Ayuntamiento, el Gobierno Municipal en San Miguel de Allende ya se prepara para la esperada ampliación del libramiento Manuel Zavala a 4 carriles.
Con el arranque oficial de obras para este año, el presidente municipal Mauricio Trejo dijo que el Municipio ya está listo y cuenta con recursos para llevar a cabo esta obra anhelada por la población durante décadas.
«El dinero lo tenemos, para ampliar un carril más o para poner acotamientos, para todas las personas que viven en ese tramo que entran y salen puedan usar la carpeta asfáltica sin riesgo alguno. Ya nos corresponde a nosotros tener un plan y un proyecto muy bueno, muy seguro de los 4 carriles, financiarlo y comenzarlo a elaborar. Ya los 4 carriles se perciben todavía mucho más cercanos y es necesario. La seguridad de los sanmiguelenses es primero» especificó sobre esta obra, al término de la 14.a Sesión de Ordinaria de Ayuntamiento.
En dicha sesión edilicia, se votó y aprobó la firma de contrato con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), donde el Municipio recibe la responsabilidad del manejo y mantenimiento de dicho tramo de esta carretera federal.
Este proyecto integral de infraestructura vial abarca desde la carretera a Querétaro, iniciando en el entronque con el acceso a Jalpa hasta la carretera a Celaya, a la altura del acceso al fraccionamiento La Parroquia. Todo este trayecto es el más transitado todos los días y principalmente en fin de semana, donde además circulan vehículos de carga pesada a los que se les ha prohibido su paso si su destino no es el territorio sanmiguelense, ya que ponen en riesgo a los conductores y habitantes de la mancha urbana y particularmente a los que se encuentran en el trabo conocido como “El Caracol”.
«Tramos carreteros bien acondicionados, bien mantenidos, un “Caracol” de cuatro carriles y la prohibición de que los tráileres con dimensiones que exceden la categoría B puedan estar circulando con esa facilidad en San Miguel», detalló Trejo Pureco.
Las últimas obras y acciones sobre la seguridad vial en el libramiento Manuel Zavala fueron la extensión del muro central de contención desde la parta baja de esta vialidad hasta la desviación a la Subida del Caracol; además, se realizaron filtros de tránsito, para supervisar el paso de camiones por el acceso de la carretera a Querétaro en la parte alta de la ciudad, con la finalidad de identificar su ruta y desviarlos de regreso para rodear San Miguel de Allende o, en caso de que su destino sea en esta ciudad, tramiten un permiso especial y circulen de madrugada para entregar su carga sin generar afectaciones ni poner en riesgo al tráfico local.
Como antecedente negativo, el 17 de octubre de 2024, hace por como más de medio año, se registró un accidente fatal en el libramiento Manuel Zavala, luego de que un tractocamión volcó en las “Curvas del Caracol”, cobrando la vida de dos personas impactadas por la caja de la unidad de carga pesada; oficialmente se dijo que el tráiler solo iba de paso por San Miguel de Allende, se quedó sin frenos y se accidentó en plena “hora pico” sobre la vialidad más transitada en esta ciudad.