Amplía León su red de ciclovías; ahora intervienen blvd Bocanegra

Las nuevas ciclovías en León, han logrado respetar la sustentabilidad y el entorno

León, Gto., 8 de febrero.- Para incrementar las vías de traslado de los ciclistas y conectarlos con más zonas de una forma segura, el municipio de León lleva a cabo la construcción de ciclovías en diversos puntos de la ciudad.

Estas zonas han sido elegidas conforme a los estudios y diagnósticos que se han hecho a través del IMPLAN con el fin de atender el tema de la movilidad en la ciudad.

Una de las principales conclusiones de estos estudios, es la importancia de fomentar la movilidad no motorizada para resolver la problemática del transporte.

“Cada una de las ciclovías construídas y en proceso forman parte de un proyecto de ciudad, y nos basamos en dar la prioridad al peatón, al ciclista, al transporte urbano y al auto particular, en ese orden”, destacó Carlos Cortés Galván, Director General de Obra Pública.

Actualmente León ocupa el 4to lugar a nivel nacional en el número de kilómetros de ciclovías con 180, los cuales contribuyen a la conectividad y seguridad de los usuarios y además persiguen el objetivo de atraer nuevos usuarios.

Dentro de estas acciones se encuentra la ciclovía del bulevar González Bocanegra por donde se tiene un aforo de ciclistas de mil 200 en horas pico, esta construcción irá desde el bulevar Mariano Escobedo hasta Francisco Villa, por lo que se contempla hacerla de dos tipos.

De Mariano Escobedo al cruce con Calzada Tepeyac se hará a un costado de la banqueta y en el resto irá sobre uno de los cuerpos del camellón, el otro se mantendrá igual para ser utilizado como hasta ahora. Así conectará con la ciclovía de Francisco Villa
En el tramo que se construye sobre camellón, el adoquín existente será retirado y reutilizado en el mejoramiento de banquetas en zonas que lo necesitan para facilitar trayectos seguros de peatones.

La inversión es de 23 millones de pesos y contempla lo siguiente: ciclovía de concreto hidráulico pigmentado, señalamiento horizontal y vertical, mejora en el alumbrado público, semaforización en donde se requiera e instalación de mobiliario urbano.

Así mismo la glorieta de Calzada Tepeyac se eliminará para dar paso a la adecuación de un cruce seguro con semáforos y señalética vial y así solucionar una intersección conflictiva.
“Recordemos que el espacio público es de todos, en cuanto a la ciclovía de Bocanegra estamos ordenando la movilidad que ya hay en la zona”, añadió.

En proceso también se encuentra la ciclovía de Avenida Olímpica que conectará desde Paseo de Jerez hasta Morelos y de Morelos a Villas de San juan.

Así mismo en pocos días iniciará la construcción de la que irá por Campestre desde López Mateos a Madrazo, para conectar con la de Tancítaro y con la del bulevar Madrazo.

Con la construcción de ciclovías se solventa la demanda de los ciclistas, se fomenta el uso de bicicleta como medio transporte alterno y sustentable, mejora la salud física, mental y emocional de la población.

Se generan espacios seguros con alumbrado público y sobre todo se reducen los accidentes por atropellamiento y portazos, se mejora la imagen urbana de las zonas intervenidas y reduce tiempos de traslados a trabajadores y estudiantes.