Agencias.- El Congreso de Zacatecas aprobó con 18 votos a favor, 10 en contra y sólo una abstención el matrimonio igualitario en toda la entidad, con lo que suman 25 entidades en el país que otorgan este derecho a los integrantes de la comunidad LGBT+.
Este martes, integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso de Zacatecas validaron las reformas que otorgan mayores derechos a la comunidad LGBT+, incluyendo el matrimonio igualitario, en el Código Familiar del Estado. Negaron que estas modificaciones “afecten los derechos del resto de los ciudadanos”.
Señalaron que estas modificaciones protegen a los integrantes de la comunidad LGBT+ contra prejuicios, estereotipos, ideologías y dogmas. Además de que se da un marco normativo que respalda su identidad, integridad y dignidad humana.
La iniciativa que avaló el matrimonio igualitario fue presentada por los diputados locales Xerardo Ramírez Muñoz y Ana Luisa del Muro García. El legislador Víctor Humberto de la Torre Delgado aprobaron el dictamen y portó una bandera arcoíris como brazalete en su mano derecha.
Las entidades que han avalado el matrimonio igualitario son:
- Aguascalientes
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Coahuila
- Colima
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tlaxcala
- Yucatán
Con esto, sólo siete entidades no han aprobado el matrimonio igualitario: Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Una de las voces en contra fue la del Frente Nacional por la Familia que calificó como “lamentable”, el cual -según ellos- se hizo sin consultar a la ciudadanía y sin análisis.