AMLO nómina a Graciela Márquez para presidir el Inegi

AMLO nómina a Graciela Márquez para presidir el Inegi
AMLO nómina a Graciela Márquez para presidir el Inegi. Fuente: Especial

Agencias.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador nominó a la exsecretaria de Economía, Graciela Márquez, para liderear el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en sustitución de Julio Santaella.

La propuesta la anunció el mandatario federal esta mañana durante su tradicional rueda de prensa en Palacio Nacional.

Santaella termina su período al frente de este órgano autónomo el próximo 31 de diciembre ya que no será ratificado en el cargo por otros seis años.

En diciembre del año pasado, Márquez Colín fue ratificada por el Senado de la República como integrante de la junta de Gobierno.

El Inegi se rige por una Junta de Gobierno, que es su órgano superior de dirección. Está integrada por el presidente del Instituto y cuatro vicepresidentes, los cuales son designados por el presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores.

Márquez Colin es licenciada en Economía en la UNAM y tiene una Maestría en Economía en El Colegio de México.

Cuenta con un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard y es profesora e investigadora de El Colegio de México.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varios artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico. También ha editado o coeditado diversos libros sobre la historia económica de México y América Latina.