AMLO es un cobadre que abusa de su poder: Álvarez Icaza

El senador Emilio Álvarez Icaza encaró al presidente de la República. Foto: Especia

Agencias, 6 de marzo de 2024.- Emilio Álvarez Icaza, responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador de la seguridad de su familia y la de él y lo llamó “cobarde”, después de acusarlo en su conferencia matutina de manipular a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa para llevar a cabo una protesta violenta, que terminó en el derribamiento de una puerta de Palacio Nacional.

Desde su escaño, Álvarez Icaza aseveró que con las acusaciones en su contra, el presidente López Obrador dio un paso más como el “autócrata de Palacio Nacional”.

El senador del Grupo Plural, dijo que no comparte los métodos violentos de lucha, “no acompañó el uso de petardos y romper puertas”.

Señaló que entiende el enojo y la frustración de López Obrador, porque ofreció a los padres de los 43 normalistas, a sus familias y a todo el país: justicia y verdad y, “eso no solo no ha pasado, sino que él traicionó a las víctimas, él intervino directamente en la investigación junto con el entonces presidente de la Corte, el ministro (Arturo) Zaldívar; el fiscal de la República, (Alejandro) Gertz Manero; el secretario de Gobernación, Adán Augusto (López Hernández)”.

Acusó que el presidente tomó la decisión para impedir la verdad y la justicia y generar un proceso de encubrimiento e impunidad.

Aseveró que no es atacando a defensores de derechos humanos o calumniando, como se consigue verdad y justicia.

Afirmó que el presidente usa su plataforma, su investidura y su poder para calumniar a defensores de derechos humanos, es una grave señal de descomposición.

“Que responsabilizo a López Obrador de mi seguridad y la de mi familia. Quiero decirle al presidente que no por mentir se hace justicia. Quiero decirle al presidente que estoy absolutamente dispuesto a que me invite a una mañanera y encarar las falsedades y mentiras que dice de este y otros casos. Él es el responsable de que no haya justicia ni verdad en el caso Ayotzinapa”.

Después, en conferencia de prensa, Álvarez Icaza lanzó el siguiente calificativo al presidente:

“Le exijo a López Obrador el derecho de réplica para estar en la mañanera y responder una a una a sus mentiras, a sus ataques. Es un cobarde, que utiliza el puesto para atacar indebidamente a defensores de derechos humanos. Es un cobarde que abusa de su poder”.

El senador Germán Martínez, también del Grupo Plural, se solidarizó con Emilio Álvarez Icaza.

Mencionó que “no se le puede dar un ‘carpetazo’ legislativo al dolor de los padres y de las madres de Ayotzinapa”.

Lamentó la indolencia del presidente y la ineficacia de su gobierno para lograr justicia en Ayotzinapa “es lo que se está gritando en las calles de México. Morena lo propuso, Morena lo ordeñó electoralmente y ahora los desdeñan a los padres y las madres de Ayotzinapa”.

“Estoy indignado por tanto desconsuelo, porque la Presidencia de la República es un centro de odio, de división entre mexicanos y, ahora de mentira y de falsedad, mi solidaridad como senador de la República con mi compañero que me siento orgulloso de que forme parte de esta bancada, Emilio Álvarez Icaza, es un honor estar con Emilio Álvarez Icaza, que es referente internacional de derechos humanos y repudio la mentira que hoy se esparció y la división y el odio y la indolencia desde Palacio Nacional a los padres y las madres de Ayotzinapa. ¡Carajo!”.

También, Julen Rementeria, coordinador del PAN, se manifestó en contra de las acusaciones contra Álvarez Icaza.

“Eso es una canallada por parte del presidente, porque sabe que no tiene que ver Emilio Álvarez Icaza en semejante situación. (…) Pero, sin duda, es algo absolutamente fuera de lugar, el presidente no tiene absolutamente ninguna prueba ni siquiera un indicio de que haya podido ser Emilio Álvarez Icaza y lo que hace es señalar como, habitualmente lo hace, sin fundamentos, descalificando a otras personas”.

La bancada de Morena, con 35 votos en pro, rechazó modificar el orden del día de la sesión de este miércoles, para que se respaldara a Emilio Álvarez Icaza