Agencias a 23 de octubre de 2023.-Mientras los legisladores federales se encuentran en el proceso de eliminar 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) por representar “excesos”, los recursos que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) poseen también en fideicomisos se incrementan año con año desde que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como presidente y ahora acumulan 114,303 millones de pesos.
Según los informes que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados sobre la situación económica y las finanzas públicas del país, la Sedena cuenta con dos fideicomisos: el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar y el Fideicomiso Público de Administración y Pago para la Contratación de Servicios y Obra Pública, los cuales contenían 97,244.50 millones de pesos hasta junio de 2023.
El primer fideicomiso inició sus operaciones el 22 de agosto de 2007 y tiene una vigencia de 50 años; los recursos de éste son para las adquisiciones de bienes y refacciones de equipo militar terrestre y aéreo, mientras que el segundo sirve para la contratación de obras públicas y de los servicios de mantenimiento necesarios para dichos bienes y obras, destinados a las operaciones de orden interior y seguridad nacional.
A esos dos fideicomisos se suman los recursos del fideicomiso de la Secretaría de Marina llamado Fideicomiso de Administración y Pago Semar, el cual tiene 17,058.60 millones de pesos, por lo que en total, con los dos de la Sedena, suman 114,303.10 millones de pesos.
Sin embargo, los recursos de estos fideicomisos se han incrementado en los últimos seis años: pasaron de tener 5,066.40 millones de pesos en 2018 a 114,303.10 pesos en 2023, es decir, el incremento fue hasta de más de 2,000%.
A estos fideicomisos se agregarán los tres recién aprobados por la Cámara de Diputados, a los cuales sólo les falta el aval del Senado.
Uno se conformará de los ingresos obtenidos por el DNR, que es la contribución que deben pagar los extranjeros al ingresar a México bajo la condición de estancia, “Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”. Estos recursos se destinarán al fideicomiso público que constituya la empresa Tren Maya, S.A. de C.V., sectorizada a la Sedena. Tan sólo en 2022 se obtuvieron 12,036.5 millones de pesos por ese rubro.
Los otros dos fideicomisos se conformarán de los recursos que se obtengan del pago de derechos que realicen los titulares de asignaciones y concesiones de aeropuertos, así como los organismos descentralizados que administren, operen, conserven, exploten y construyan aeropuertos. Los recursos irán a dos fideicomisos que conformen la Sedena y Marina.