Agencias.-Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que no pidió la renuncia de Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), durante la reunión que mantuvo con el funcionario.
“Yo no traté ese tema. Cuando él lo planteó le dije ‘yo no quiero eso (…) eso ni lo platees (…) Le dije ‘yo no te estoy planteando lo de la renuncia’ porque si no, imagínense como quedo yo. Tengo que cuidar todo eso”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Al respecto, López Obrador afirmó que dijo a Alcocer que dicha decisión era suya y que no estaría planteándole ese tipo de acciones.
García Alcocer declaró el martes que después de su reunión con el presidente en Palacio Nacional se sentía más tranquilo.
“También le externó que no hay intención de perseguirlo políticamente porque esa no es su forma de actuar y le pidió compartir este mensaje con su familia”, señaló un documento publicado por la CRE horas más tarde.
Sobre la reunión, el presidente explicó al titular de la CRE que la investigación sobre un presunto conflicto de interés abierta en su contra se debió al procedimiento que sigue cuando recibe denuncias de este corte.
“Si alguien me presenta a mi una denuncia por un presunto acto de corrupción, yo tengo que decirle a quien me está presentando la denuncia, para no convertirme en encubridor, que proceda legalmente y que presente la denuncia ante la autoridad que corresponda (…) lo que le dije ayer fue eso”, señaló.
El 18 de febrero, después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunciara que investiga un posible conflicto de interés de García Alcocer, el comisionado pidió una audiencia con López Obrador.
López Obrador remarcó que no hay una persecución política en contra de García Alcocer, pues su Gobierno “no utilizará el poder para cometer injusticias”.