AMLO admite que 33 contratos de la reforma energética ya producen petróleo

AMLO admite que 33 contratos de la reforma energética ya producen petróleo
AMLO admite que 33 contratos de la reforma energética ya producen petróleo. Fuente: Especial

Agencias.-El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que 33 contratos privados derivados de la reforma energética ya producen petróleo en nuestro país.

“Al mes de junio de 2020, 33 contratos operados por la iniciativa privada (seis de ellos en asociación con Pemex) reportaron producción de
hidrocarburos”, señaló el poder ejecutivo en su segundo informe de gobierno 2019-2020.

El gobierno mexicano recordó que se entregaron 112 contratos de exploración y producción perolera durante el sexenio priista de Enrique Peña Nieto, pero se devolvió el área de Moloacán.

De los 113 contratos restantes, 103 corresponden a bloques licitados en exploración y extracción de hidrocarburos, cuatro a migraciones de contratos de servicio con Pemex, tres más con un nuevo socio y una migración de Pemex en solitario (Ek-Balam).

López Obrador destacó en su informe los campos de Miztón y Hokchi en aguas someras que opera la italiana Eni y Hokchi Energy, respectivamente, además de los campos terrestres Santuario – El Golpe, Ogarrio y Cárdenas Mora, que operan Petrofac, Wintershall Dea y Cheiron.

Las empresas petroleras en México producen más de 56,700 barriles diarios de petróleo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a julio de 2020.

Desde la aprobación de la reforma energética en diciembre de 2013, López Obrador se opuso a la apertura del mercado de hidrocarburos que monopolizaba Pemex desde 1938.

Tras ganar la elección presidencial, el político tabasqueño se comprometió a respetar los contratos licitados, pero exigió a la iniciativa privada una meta de 280,000 barriles diarios al final de su sexenio.