Inicio Economía AMDA detecta fraudes en facturas durante compra venta en Guanajuato

AMDA detecta fraudes en facturas durante compra venta en Guanajuato

Guanajuato, Gto., 18 de febrero de 2026.- Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, informó que en lo que va del 2026, han detectado hasta 60 fraudes en la industria automotriz por alteración en la factura durante el proceso de compra-venta.

Detalló que la mayoría de los casos el contacto fue por medio de redes sociales donde ofertan los vehículos a precios por debajo del mercado.

“Yo creo que ya llevo como unas 50, 60 personas que han sido defraudadas por con el mismo modus operandi, estos ‘debende’, le llaman así en el argot delincuencial. La deben a la financiera, sacan un vehículo, pagan 30 mil pesos, dan un pago, alteran la factura, la vuelven original y lo venden como si ya la hubieran pagado, la persona lo compra y se da cuenta que ese vehículo todavía le debe a la financiera, que conlleva un fraude y la gente pierde su propiedad”, explicó.

El líder empresarial añadió que, por lo tanto, en muchas ocasiones las facturas originales están fuera de Guanajuato como en Ciudad de México, Monterrey o en los bancos.

“A nosotros no lo reportan las agencias cuando va la gente y les dicen que esa factura está alterada y no es la que se mandó, en las firmas, se avientan hasta los sellos, hologramas, compran algunas facturas en Amazon, Mercado Libre, toda una banda delincuencial, no sé si sean varias, pero sí están afectando a mucha gente que compra un vehículo fuera de la agencia”, agregó.

Sin embargo, dijo que al momento de solicitar información que ayude a la prevención, la Fiscalía de Guanajuato no se las otorga.