Ambiente de fresco a frío con bancos de niebla en zonas serranas y posibles heladas en sierras de Guanajuato

A lo largo de esta noche y madrugada, el sistema frontal Núm. 1 se encuentra en etapa de disipación al oriente de la Península de Yucatán. Sin embargo, la masa de aire frío asociada al sistema, mantendrá condiciones para lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz; lluvias intensas en Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero; lluvias muy fuertes en Hidalgo y Campeche; fuertes en Estado de México, Morelos y Querétaro, además de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, continuará generando evento de “Norte” muy fuerte con rachas de 70 a 80 km/h en costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como fuerte con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, seguirá ocasionando ambiente frío en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y oriente de la República Mexicana. Por otro lado, un canal de baja presión extendido en el noroeste y occidente del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y aunado a la entrada de humedad de ambos Océanos, provocarán lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Michoacán; lluvias fuertes en Jalisco y Colima; chubascos en Baja California, Durango, Sinaloa y Nayarit, así como lluvias aisladas en zonas de Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes. Dichas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, también, dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Para el día de mañana, la masa de aire frío que se asoció al sistema frontal Núm. 1, seguirá cubriendo gran parte del territorio mexicano, provocando ambiente de frío a muy frío con probabilidad de heladas en zonas altas de los estados del norte, centro y oriente de México. Asimismo, lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, además de lluvias fuertes en zonas de Tabasco, así como, evento de “Norte” muy fuerte en costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, siendo fuerte en Tamaulipas, Tabasco y Campeche. Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el interior del país y en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas del noroeste, occidente, centro y sur del territorio mexicano. Las lluvias anteriormente mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Por su parte, una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, se ubicará el suroeste de las costas de Jalisco y reforzará la probabilidad de lluvias en el occidente de la República Mexicana.

Para  información del huracán “Ian” del Océano Atlántico, consulta el aviso del Servicio Meteorológico Nacional en:
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de lluvias para mañana 29 de septiembre de 2022:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm)
: Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 29 de septiembre de 2022:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Veracruz.


Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 29 de septiembre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C
: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 29 de septiembre de 2022:

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h
: Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h: costa de Veracruz, y con rachas de 40 a 50 km/h: costas de Tamaulipas, Tabasco y Campeche.
Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato.

Oleaje de 1 a 2 metros de alturas: Golfo de Tehuantepec y costas del sur de Veracruz.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado, bancos de niebla y posibles lloviznas dispersas al amanecer, principalmente en zonas altas de la región. Por la tarde, condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos con descargas eléctricas en el Estado de México. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11°C y una máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8 °C y máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas por la mañana e incrementando de la nubosidad en el transcurso de la tarde con probabilidad de lluvias y chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas en Baja California y Baja California Sur. Ambiente templado por la mañana y fresco en zonas serranas. Cálido a caluroso por la tarde, así como muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en la costa oriente de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con chubascos y descargas eléctricas en Sonora y Sinaloa. Por la mañana ambiente templado y fresco en zonas serranas. Ambiente de cálido a caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana, con probabilidad de lluvias y chubascos al amanecer, los cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas, en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán. Por la tarde, incrementará la nubosidad con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como chubascos en Nayarit; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas de montaña. Por la tarde, ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región y con rachas de 40 a 50 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias y chubascos en las primeras horas del día en zonas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, continuará cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero, las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente fresco por la mañana, percibiéndose frío con densos bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido en la región y caluroso en zonas costeras. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, se pronostica oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias y chubascos en las primeras horas del día en zonas de Veracruz y Tabasco. Cielo parcialmente nublado por la mañana en Tamaulipas. Por la tarde, condiciones para lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz; fuertes en Tabasco y sin lluvias en Tamaulipas. Dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Por la mañana, ambiente fresco a frío con densos bancos de niebla en zonas serranas de la región y por la tarde ambiente cálido, siendo caluroso en Tamaulipas. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz y de 40 a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Tabasco. Además de oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa sur de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo con nubes dispersas por la mañana y medio nublado por la tarde con lluvias e intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 40 a 50 km/h en costas del estado de Campeche.

Mesa del Norte: Cielo con nubes dispersas por la mañana e incrementando la nubosidad en el transcurso de la tarde con probabilidad de chubascos en Chihuahua y Durango, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí. Ambiente fresco por la mañana en gran parte de la región, percibiéndose de frío a muy frío con posibles heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León. Ambiente cálido por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado con posibles lluvias en las primeras horas del día en zonas de Hidalgo, Querétaro y Puebla. Por la tarde, continuará cielo nublado con chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Ambiente de fresco a frío con bancos de niebla en zonas serranas y posibles heladas en sierras de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Guanajuato.