Amanece León con 296 toneladas de basura en las calles; recolectores hacen paro

Aspecto del llamado Relleno Sanitario en la ciudad de León. Foto: Martín Diego

León, Gto., 17 de junio de 2021.- La ciudad de León con más de 297 toneladas de basura que se dejaron de recolectar en 100 colonias de las más de mil que comprenden la ciudad de León se vieron afectadas por el paro laboral que realizaron trabajadores del turno nocturno del sistema de recolección de basura de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) tras el despido de dos de sus compañeros.

“Un camión recolecta de 8 a 9 toneladas, cuando es una ruta muy larga el camión tiene que ir al relleno y posteriormente incorporarse a terminar la ruta, para poder dimensionar la cantidad, hay 100 personas que conforman estas cuadrillas” explica el director José Roberto Becerra director de Aseo Público.

Dentro de las exigencias de los trabajadores se encuentran; 1. Despido dos operadoradores. 2. Falta de pago de tiempo extra y las jornadas dobles que en ocasiones los hacen trabajar. 3. Falta de mantenimiento en unidades. .En el paro participan 33 rutas y 100 empleados.

08:00 “Traemos retraso en 33 rutas, estamos evaluando cuantas colonias y viviendas están siendo afectadas, de acuerdo a los estadísticos se tendrán un dato más concreto para que finalicemos el día con la vía publica libre de residuos expuestos”

El titular de Aseo Público indico que ya se evalúan las sanciones económicas para la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) por el incumplimiento del servicio, ppudend0o incrementarse por tratarse de una reincidencia.

Para resolver la problemática el municipio saco a las calles a las cuadrillas de recolección propias para subsanar la falta de este servicio en la ciudad, esperando que durante el día se resuelva el paro laboral, invitan a la ciudadanía afectada a realizar su reporte a través de la línea telefónica 477 194-26- 00 o de las redes sociales.