León, Gto., 13 de noviembre de 2025.- Durante la comparecencia de sus compañeros ante la Fiscalía General de la República (FGR), un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de León (ITL), dijeron que no son delincuentes y que con las denuncias en su contra no sólo se les reprime, sino que se les criminaliza.
Aunque por cuestiones legales no brindaron más información, aseguraron con son más de dos alumnos los que fueron citados a declarar, además de que esperan más citatorios.
“Están criminalizando a toda una comunidad estudiantil, a todo un movimiento estudiantil, no sólo cuatro, cinco, los que vayan llegar y pedimos que cesen con esto y utilicen esos recursos y los orienten a resolver las necesidades de la comunidad en lugar de perseguirnos políticamente”, comentó una alumna. 4:02’
Las notificaciones les llegaron luego de una serie de manifestaciones como el paro de actividades que han realizado durante las últimas semanas.
Sin embargo, añadieron que pese a ello no se van a quedar callados.
“En definitiva no nos podemos quedar callados ante esto porque es casi un insulto que se nos criminalice y en ningún momento se nos escuche, entonces el paro sigue hasta que haya una respuesta por parte del directivo”, dijo un estudiante. 4:37’
Entre las peticiones que han hecho los manifestantes es la destitución de sus directivos y una mejora en sus instalaciones.
Por su parte, Fernando Medina Muñoz, abogado de los alumnos, calificó esta acción como un acto de intimidación, aunque no descartó que les otorgue el perdón, pues los daños a la institución ya fueron reparados por las autoridades educativas por un monto de 60 mil pesos.







