León, Gto., 21 de enero de 2023.– Un grupo considerable de estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS 21) de la colonia las Trojes de León, se manifestaron este martes contra un profesor por supuestos actos de acoso y contra la directora de la institución educativa por supuestamente encubrir al profesor.
Aunque la protesta fue organizada por las estudiantes y respaldada por un grupo feminista externo a la institución, también se sumaron algunos varones que denunciaron actos de homofobia por parte del docente.
Las denunciantes, además de expresiones de acoso por parte del maestro, también denunciaron tocamientos en sus cuerpos sin que la directora hiciera algo al respecto.
“A mi me tocó la pierna, la espalda, por el brasier y la mano, en mayo decidimos hablar, todo empezó desde febrero cuando empezó con esas acciones y nosotras queríamos hablar, pero como quien dice la directora nos decía que no hablaramos, después de que hicimos el reporte aquí en la escuela fue a nuestro salón a hablar con nuestros compañeros y nos decía que no dijeramos nada”, dijo la denunciante.
La manifestación comenzó antes de las 2:00 de la tarde justo cuando iban a entrar los estudiantes del turno de la tarde. En ese momento, un grupo de mujeres bloqueó el acceso y sacaron sus cartulinas con consignas como “encubridores”, “ya no más” y “acosador”.
También en las paredes pegaron la fotogragía del supuesto agresor y las graffitearon con las mismas frases.
Por su parte, la directora de la institución, María Dolores Quiroga Ríos, descartó que haya encuebierto algo y que la denuncia no le llegó desde hace un año como lo aseguran la estudiantes, sino que apenas la semana pasada.
Ante las tres denuncias que tiene de manera oficial, comentó que el profesor fue retirado de su cargo, no está dando clases, pero sigue asistiendo a la institución a realizar otro tipo de labores percibiendo su sueldo hasta que se desliden la responsabilidad.
“Nosotros no encubrimos a nadie, efectivamente tiene una denuncia, ahorita tiene una segunda denuncia aquí la ves plasmada, nosotros, nuestros protocolos de Escuela Convivir indica que nosotros tenemos que hacer una seria de pasos cuando una maestro hace violencia o acoso, escolar, hemos cumplido con todos los protocolos y ahorta sue separarlo, fue separada desde el día viernes desde el sábado está la denuncia contra el maestro y lo que sigue es todo un proceso de investigación que tenemos que seguir”, dijo la directora del plantel
La director dijo que de manera verbal tienen el conociemiento de que hay más denuncias, pero que las estudiantes no se han acercado a ella.
Tras la prolongación de la protesta, hasta ese punto llegaron elementos de la Policía Municipal que estaban observando la protesta estudiantil desde lejos.