Guanajuato, Gto., 1 de febrero de 2023.- Hace dos años Bibiana Mendoza Negrete decidió fortalecer su causa ante la indiferencia de las autoridades. Le hizo una promesa a su madre y a su hermano Manuel, desaparecido desde el 8 de enero de 2018 en el municipio de Irapuato: no descansar “hasta encontrarte”.
Con esa bandera, con ese propósito, Bibiana fue el pilar para muchas madres, hermanas, esposas, hijas que comenzaron, con ella, a meter las manos en las entrañas de la tierra para tener indicios, un rastro que les permita descansar del impasse en el que se ha vuelto la vida de su familia y de miles más de mexicanas y mexicanos.
Bibiana forma parte de los colectivos que han obligado a voltear al problema de las desapariciones mediante actos inimaginables desde una cómoda vida: llevaron frente a Palacio Nacional tierra donde han encontrado fosas clandestinas y han escalado más de 110 metros en la llamada Estela de Luz para colgar una gigante lona que recuerda la promesa de cuándo terminará su angustia: “hasta encontrarte” decía.
El colectivo lleva de manera formal dos años pero, muchas de las casi 100 integrantes -por cierto todas ellas mujeres- llevan hasta seis años en la búsqueda de sus familiares. No han nada que queme más el espíritu de la angustia de cada minuto sin conocer el paradero de un hermano, hijo, hija, padre que salió y jamás regresó. Esa angustia mata cada segundo.
Hoy salimos a marchar con la rabia del alma para conmemorar nuestro segundo aniversario: dos años de búsqueda incansable.
Entendimos que si nosotras no buscamos a nuestros familiares desaparecidos, no los busca nadie.
Disculpe las molestias, nos están desapareciendo. pic.twitter.com/cbcvg3iJNJ
— Hasta Encontrarte (@HEncontrarte) February 1, 2023
Hoy a esos dos años de fundación, el colectivo Hasta Encontrarte cubrió los 86 escalones que llevan hacia el auditorio general del edificio de la Universidad de Guanajuato, en Lascuráin y Retana, la icónica lona que cubrió la Estela de Luz.
Esta vez con un reclamo concreto: que pare la militarización.
Bibiana Mendoza declaró a la prensa que la razón por la cual este reclamo es que mientras más militares hay en un territorio se recrudece la violencia, los homicidios y las desapariciones. Lo dice el sentido común y las estadísticas
Dijo que ni el gobierno federal, ni el estatal y menos los municipales, han hallado la estrategia correcta para la pacificación de Guanajuato, en cambio, siguen encontrando más fosas clandestinas.
La última de ellas en el predio Santa Fe en Irapuato. A metros donde se construye un Walmart y donde, dice, pasan los sobrevuelos de los helicópteros y las tropas militares. Y no fueron las autoridades, ella dice que fue un perrito quien arrastró una extremidad que las llevó a buscar ahí, donde han hallado ellas, y no las autoridades, 50 indicios de personas.
“Cumplimos dos años de la creación de Hasta Encontrarte pero muchas de nosotros tenemos más de cinco años en la lucha que es encontrar a nuestros familiares. Estamos hartas de que las autoridades nos digan que los van a encontrar pero, la realidad es que nosotras estamos hallando fosas. No queremos encontrar a nuestros familiares para enterrarlos, los queremos encontrar para abrazarlos” dice mientras se le quiebra la voz.
Queda claro que no descansarán. Que mientras “las autoridades ganan miles de pesos y nosotras tenemos que vender agua o pedir dinero en botes” las cosas no cambiarán.
A dos años de distancia, el colectivo ha encontrado a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas, ninguno es su hermano. Pero no descansará, dice, en esta lucha “hasta encontrarte”, aunque cada día que pasa, se le va la vida. Ella ha perdido su proyecto de vida mientras escucha el mismo discurso, ese que se da desde un escritorio, donde les dicen que están trabajando, pero en el terreno, ahí donde meten las manos para buscar en las entrañas más cuerpos, saben que es un discurso que se vuelve polvo… como el mismo que ellas respiran día con día.