Estamos en horas calmas, tiempos de “calma chicha” como dirían los navegantes, un término que podría entenderse como tiempos de paz y de confort ante la ausencia de batallas o de tormentas como lo fue el pasado proceso electoral, sin embargo, para la gente de mar como para la mayoría de los políticos “la calma chicha” significa que son tiempos de incertidumbre donde la embarcación está suspendida en alta mar, sin viento y bajo la inclemencia de la duda como del calor sofocante.
Hay quienes lidian con las ansias de tomar su encargo y tomar cuanto antes las riendas de su futuro, por otro lado, hay quienes tienen que ajustar las velas para buscar nuevos horizontes al tiempo que entregan sus responsabilidades como capitán que sabe que el viaje ha terminado.
Es un tiempo de velar armas y prepararse para surcar los mares de la función pública para lograr la mejor gestión posible, mientras que hay aquellos que están haciendo valer los últimos segundos de su gestión para tomar sus ultimas determinaciones sobre todo encaminadas en entregar buenas cuentas.
Es el ámbito municipal el mas vertiginoso en los cambios de administración, se debe a la amplitud de temas y de servicios públicos que están obligados a atender, el municipio es ese cuerpo amorfo de múltiples caras y de presupuestos que hacen por de más complejo su administración; lo mismo atiende a lo presupuestal, que a la variedad de bienes de la administración y el amplio capital humano que manejan, una tarea en principio imposible pero que con organización y orden debe de atenderse.
Es aquí donde resulta en una ventaja la continuidad de aquellos gobiernos que fueron reelectos como el caso León, Salamanca o Dolores Hidalgo (solo por dar un ejemplo) ya que esto le permite a sus Presidente Municipales sortear los vaivenes convulsos de todo cambio de administración y en cambio podrán hacer ajustes mínimos: cambiar algunos funcionarios, reorientar planes y presupuestos según su convicción, logrando así que su gestión pase de 3 a 6 años y postergando la entrega de resultados hasta la siguiente administración. En Guanajuato son 19 los municipios que se reeligieron con el mismo alcalde y habría que tomar en cuenta a Atarjea donde la alcaldesa impulsó a su primo y Guanajuato capital donde entra al relevo la esposa del actual Presidente Municipal, cerrando en 21 municipios reelectos.
Por otro lado 3 fueron los municipios en donde sin haber reelección, la corriente política gobernante es la misma, me refiero a Coroneo, y Santa Catarina que seguirán gobernados por Acción Nacional y a Jerécuaro donde el PRI lo refrendó gracias a la coalición, por lo que se espera que la transición sea armónica y ordenada.
Quiero referirme en todo caso a los 22 Municipios que tendrán alternancia, es decir donde hay un quiebre de fondo que va más allá de un simple cambio de administración (que ya de por si es complicada), me refiero a los municipios de Abasolo, Celaya, Comonfort, Cortázar, Cuerámaro, Jaral del Progreso, Pénjamo, Romita, Salvatierra, San Felipe, San Jose Iturbide, San Luis de la Paz, Sta. Cruz de Juventino Rosas, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán, Yuriria y Manuel Doblado.
Es en estos municipios donde la transición puede no ser tan tersa y que inevitablemente parte de la desconfianza del que llega y de la justificación del trabajo del que se va, como ya decíamos anteriormente el municipio significa una variedad de temas y recursos por supervisar que se antoja prácticamente imposible que una sola persona logre tomar el control por completo del proceso entrega – recepción, para lo que se ocupa que el equipo entrante tenga un claro enfoque en este proceso con la finalidad de recibir una administración ordenada y detectar los problemas a atender de manera inmediata.
La Ley Orgánica Municipal en su Capitulo Tercero establece las reglas generales sobre las que habrá de desarrollarse el proceso de entrega – recepción, aunque hay que decir que hay Ayuntamientos que ya han reglamentado este proceso llevándolo a un mayor detalle de lo que exige la ley, la entrega – recepción cuenta con el seguimiento de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato y termina con la dictaminación del Congreso del Estado.
A grandes rasgos podríamos resumir todo el proceso en cinco pasos:
1.- Meses antes de su termino de funciones la administración saliente deberá de integrar un expediente a luz de toda la información que exige las 18 fracciones del art. 45 de esta Ley y deberá de informar a la ASEG a mas tardar el 15 de septiembre el avance en su integración, La ASEG fungirá como un ente que dará seguimiento y asesoría a todo el proceso, pues de haber inconsistencias en el futuro todo recaerá en auditoria y procedimientos que la misma ASEG desahogue por mandato del Congreso del Estado.
2.- El día 10 de octubre en una sesión formal, especial y protocolaria la administración saliente entregara este expediente al ayuntamiento entrante por medio del Secretario del H. Ayuntamiento que levantara para tal efecto un acta circunstanciada.
3.- La administración entrante ya con el expediente en su poder lo turnara a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Ayuntamiento, comisión en la que por cierto están representadas todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento y que fue integrada dentro de las primeras acciones del gobierno entrante.
4.- La Comisión de Hacienda tendrá con auxilio de las demás dependencias entrantes 45 días hábiles (algo así como 3 meses) para su análisis, periodo de tiempo en el que incluso pueden requerir mayores explicaciones a la administración saliente y sus funcionarios.
Este momento es el mas importante y donde se tiene que ser exhaustivo y minucioso con la finalidad de integrar un informe detallado no solo de lo que se recibe si no el estado en el que se recibe.
5.- La Comisión de Hacienda y Cuenta Pública remitirá transcurrido su término el informe al pleno del Ayuntamiento para que lo valore y se imponga de este documento, emitiendo un acuerdo en los 15 días siguientes (otro mes más) donde dirija al Congreso del Estado la información recibida y muy importante, los hallazgos e inconsistencias encontradas, esto para que la ASEG revise en su oportunidad las cuentas públicas y entonces deslinde responsabilidades y sancione funcionarios si es el caso.
Como pueden ver el proceso dura aproximadamente de 4 a 5 meses y en realidad comienza con la entrega del informe de la administración saliente, así que por mas que se quiera apurar este proceso o por mas que se tengan reuniones de transición de cortesía o incluso acuerdos políticos previos al cambio de estafeta, el proceso formal empieza el 10 de octubre con entrega del expediente.
Es normal que exista suspicacia por el gobierno entrante respecto de los últimos movimientos y decisiones del gobierno saliente, mas cuando resulta de colores o corrientes políticas distintas, deberá de mediar la prudencia en el gobierno saliente para no tomar determinaciones que afecten a la administración entrante y la paciencia del gobierno entrante en esperar a que se le de tramite a la entrega recepción y su informe tomando con ello las riendas ya de su administración corrigiendo lo que haya que corregir y ¿por qué no? Denunciando lo que haya que denunciar.
Ahora bien, ¿Qué integra el expediente de entrega – recepción y en que debemos de ser exhaustivos y minuciosos?, para tratar de dar respuesta a esta pregunta me permito enunciar lo más relevante de lo que se ordena integre el expediente de entrega – recepción (para mayor precisión hay que ir al artículo 45 de la Ley Orgánica Municipal) y de lo que debemos de poner mayor atención al momento de analizar la información recibida, se integra entre otras cosas por:
- LIBROS DE ACTAS DE LAS REUNIONES DEL AYUNTAMIENTO SALIENTE Y LA INFORMACIÓN SOBRE EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN LOS LIBROS
Deberá de ponerse especial atención en las determinaciones del Ayuntamiento de cuando menos los últimos 4 meses inmediatos, para revisar la legalidad de contratos, convenios, concesiones, obra y demás compromisos que haya adquirido el cabildo saliente y que este en apego a la legalidad; es común que se quiera dejar comprometida y sin margen de operación al gobierno entrante.
- SITUACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTAL
De igual manera, suelen hacerse en los últimos meses ejercicio de gasto, traspasos, modificaciones presupuestales y suficiencias que son tendientes mas a ejercer recurso público que a garantizar la continuidad de los servicios que brinda la administración pública, en cuyo caso habrá que corregirse e incluso subsanar dentro del marco legal, me viene a la mente el caso de Municipios que se quedan sin recurso para cerrar el gasto corriente del año, por ejemplo.
- OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES PENDIENTES DE ATENDER RESPECTO DE AUDITORIAS Y LA CUENTA PÚBLICA, ASI COMO JUICIOS E INFORMES PENDIENTES.
A partir del 10 de octubre es responsabilidad del gobierno entrante atender los tiempos y requerimientos tanto administrativos y judiciales, so pena de incurrir en mora, multas e incluso responsabilidades, es por ello que de forma inmediata habrá que imponerse de todas las auditorias y procesos legales, ello no significa que los ex servidores públicos estén libres de responsabilidad; especial atención los juicios mas recientes para advertir si existe una negligencia concertada que vulnere al Municipio.
- DEUDA PÚBLICA Y PASIVOS DEL MUNICIPIO.
Habrá de revisarse que los pasivos del Municipio se encuentren al día o dentro de lo programado, advirtiendo si existe dolo o negligencia en la desatención de los compromisos que tenga el Municipio, incluso revisando que en los últimos 4 meses los compromiso adquiridos atiendan a la lógica de la administración, hay muchas administraciones salientes que aprovechan hasta el ultimo minuto para hacer compras y gasto del erario en favor de proveedores muy sospechosos, habrá que tener especial atención en ello.
- PLANTILLA DE PERSONAL Y ADMINISTRACIÓN DEL CAPITULO 1000
Se debe revisar la correcta administración del personal que integra la administración pública, es común encontrar que 4 meses previo a la salida de algunas administración se dan incrementos de sueldo, cambios de puesto y hasta despidos voluntarios mediante convenio acarreando con ello crisis financiera, por lo regular se pagan bonos de marcha y hasta indemnizaciones al margen de lo que establece la ley burocrática, atender y garantizar que la prestación de los servicios no se vea interrumpida por un negligente manejo de las finanzas.
- PROGRAMAS MUNICIPALES, PROYECTOS APROBADOS, OBRA PÚBLICA, APLICACIÓN DEL GASTO PÚBLICO DE LOS RECURSOS FEDERALES Y ESTATALES.
Es importante revisar el avance programático de todos los compromisos adquiridos por el Municipio en materia de obra publica y proyectos de participación estatal o federal, a menudo se pierden inversiones o incluso se incurre en responsabilidades ante la negligencia ya sea del que se va al no darle seguimiento formal a los compromisos o del que llega pues por ignorancia o dolo deja vencer compromisos que estaban ya programados.
- INVENTARIO, CATÁLOGO Y RESGUARDO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES DE PROPIEDAD MUNICIPAL.
No se trata solo de dar cuenta de lo que se recibe, si no de las condiciones en que se recibe, ahí entra la exhaustividad y minuciosidad que se debe de tener, pues podemos estar ante depreciaciones, mantenimientos, descomposturas e irregularidades que de no ser evidenciadas se convierte en menos de 45 días en pasivos ya de responsabilidad del gobierno entrante, imaginemos que control patrimonial te entrega 200 vehículos de los cuales solo funcionan 50, evidentemente no es lo mismo.
Todos estos son tan solo algunos ejemplos de lo que habrá de cuidarse en un proceso de entrega – recepción, habrá de estar tranquilos de que nuestro andamiaje institucional contempla tiempos y plazos para revisar de manera exhaustiva el estado en la que se recibe una administración municipal, toca atender con diligencia, profesionalismo y concentración los plazos de ley, con la máxima de que lo que no se observe hoy, es una responsabilidad de la que responderás mañana.
No paso por alto que las administraciones entrantes entran con cierto grado de improvisación en inexperiencia incluso con lo vertiginoso que suelen ser los inicios de gobierno, de ahí que resulta importante allegarse de los profesionales con la experiencia suficiente para llevar a detalle este proceso, ya sea que estén dentro o fuera de la administración, pero es importante enfocarse en una entrega recepción clara y profesional.
Llegar a mejor puerto es posible cuando el capitán conoce a detalle la embarcación que navega, ello le va a permitir aprovechar los vientos, sortear las tormentas y para ello necesita una tripulación en sintonía con un solo objetivo, entregar el mejor resultado posible.