Moroleón, Gto., 27 de mayo de 2021.- Alma Barragán terminó su campaña electoral en la tumba donde la sepultaron tras ser asesinada.
Parecía un mitin político, había rondalla, música de banda, regalaron banderas, globos y gorras del partido que la abanderó en su contienda electoral, pero no, se trató del sepelio de la candidata a la Presidencia Municipal de Moroleón por Movimiento Ciudadano.
Su último mitin en vida lo realizó el pasado martes en la comunidad Pico de Pájaro de dicho municipio donde varios hombres la asesinaron.
Eran las 11:00 de la mañana y el sol apremiaba en el centro de Moroleón, en el templo del Señor de Esquipulitas se concentró la familia de la candidata y militantes del movimiento naranja para darle una misa de cuerpo presente.
El templo estaba lleno de flores blancas, al centro se encontraba el ataúd que ya jamás se volvió a abrir para despedir a Alma, a sus alrededores 6 persona haciendo guardia.
A un costado colocaron dos retratos grandes de Barragán, el templo estaba lleno, incluso afuera había decenas de ciudadanos y ciudadanas que llegaron para despedirla.
Atentos, escucharon las palabras del padre que oró para que el asesino se arrepintiera y para que ella encontrara el eterno descanso. También rezaron por la seguridad de México que cada vez está más resquebrajada.
“En nuestra parroquia hay una obra social que se llama el comedor de los pobres y Alma Rosa fue cercana a esta obra de caridad, por eso también nosotros, pues sentimos esta pérdida por ste ser humano”, dijo.
La gente lloraba, se percibía un ambiente de tristeza y de melancolía, había llantos silenciosos, lágrimas en los rostros, dolor.
Cuando terminó la misa, su hija pasó al frente y pidió por su mamá, que aseguró le transmitió amor a muchas personas. Todos aplaudieron.
Los familiares sacaron el cajón para llevarlo a la comunidad de Cepio dónde le darían otra misa y la sepultaron.
Afuera de la iglesia se escucharon los gritos desgarradoras que decían el nombre de Alma y cada una de las letras que lo conforman y ahí soltaron los globos blancos y naranjas con la esperanza de que llegaran lo más lejos posible.
Una caravana de coches y motos la acompañaron hasta el templo de la comunidad. Ahí llegó la banda y le dieron una segunda misa.
“Ella tenía muy buenas intenciones, a mí me habló de sus propósitos, de sus intenciones ¿Verdad? Esto que sirva con mucha fé y esperanza para su salvación eterna, si es cierto que sufrimos en estas pérdidas y no es fácil consolarse”, dijo el otro padre.
Eran más 2:30 de la tarde cuando emprendieron el camino hacia el panteón a pie, parecía que había ganado las elecciones y estaba en un festejo, pero no, iban a enterrarla.
Transcurrieron unos 20 minutos hasta que llegaron al panteón, el hoyo ya estaba listo, sólo faltaba depositar a la candidata.
Unas paletas de hielo que regalaron refrescó la boca de los asistentes que ya estaban calurosos antes de enfrentar el momento más doloroso.
Hasta que por fin el evento comenzó a agonizar mientras el cajón caía hacia adelante directo al hoyo, pero ahí ya no la acompañó nadie, solo un par de ramos de flores que le colocaron para que la escena no pareciera tan triste.
“Mi Gusto es” y “Un Puño de Tierra* fueron algunas de las canciones que le tocaron mientras la despedían.
El cajón ya no se volvió a abrir, la tumba quedó sellada con cemento y aunque este 6 de junio Alma ya no participará en las elecciones, para muchos de sus seguidores ganó la contienda electoral.