Alistan seguro por siniestros ante sequía en Guanajuato

León, Gto., a 8 de marzo de 2023.- Tras la sequía por la falta de lluvias que se está viviendo en Guanajuato, el secretarieraio de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, dijo que ya activaron el seguro catastrófico para apoyar a la gente del campo que perdieron sus cosechas.

Comentó que si bien el seguro cubre más de 225 mil hectáreas en el estado, de esos de destinaron 1 mil 500 pesos para más de 250 trabajadores del campo de la zona norte de León, donde se les recortó el servicio de agua potable desde el pasado seis de marzo.

“Ahí activamos el Seguro Catastrófico en este mes si Dios nos presta vida vamos a regresarles 1 mil 500 pesos a esos productores que sembraron y no obtuvieron nada, si sembraron, que quede claro, les vamos a entregar esos mil 500 pesos para que puedan ellos también darle vuelta otra vez a la tierra”, comentó.

El funcionario estatal comentó que el seguro se activó hace casi dos meses y este mes se espera que las personas ya puedan tener el dinero para que vuelvan a invertir en alimentos.

“De lo de la sequía sí estamos supeditados a la volutand del jefe, del mero jefe, pero si en un determinado momento hay esa sequía nosotros tenemos una política pública del Seguro Catastrófico que lo creó el gobernador, más de 225 mil hetáreas tenemos aseguradas y ya les vamos”, agregó.

Paulo Bañuelos dijo que hasta el momento no les han reportado muerte de ganado y descartó que Guanajuato esté próximo a llegar al Día Cero como hace una semana lo aseguró un funcionario del gobiero federal.