Alistan Procesión del Silencio en el Barrio del Coecillo

Procesión del Silencio en el Barrio del Coecillo de León. Foto: Especial

León, Gto., 12 de abril de 2022.- La edición 2022 de la Procesión del Silencio del templo de San Francisco de Asís del Barrio de El Coecillo de León de esta Semana Santa se realizará un año más de manera virtual y se pedirá especialmente por la paz de Ucrania.

De acuerdo a Ángel Hernández, uno de los organizadores, van a participar todas las cofradías que en total son 15 y representan un pasaje bíblico con la pasión, muerte y sepultura de Cristo y realizan una lectura, reflexión y oración como parte del evento religioso.

“El cartel alusivo a la Procesión tiene 3 significados, el primero es acompañar a nuestra señora de la Soledad por la muerte de su hijo, la segunda haremos oración por la paz, especialmente por Ucrania y también se va a hacer la oración por los donantes de órganos que este año lo va a hacer una pequeña que espera un trasplante de médula ósea”, comentó.

El evento se llevará a cabo el próximo Viernes Santo, a las 7:30 de la noche, en el claustro del templo con un recorrido donde sale el santo sepulcro y realiza una procesión dentro del atrio y luego se da el pésame a la Señora de la Soledad.

La procesión del Silencio en el Barrio del Coecillo es una de las más importantes tradiciones en ese lugar. Foto: Especial

Traída desde Sevilla, España, la historia nos cuenta que fue en 1988 cuando inició la tradicional ‘Procesión del Silencio’, impulsada por el rector del templo de San Francisco, el Fraile Agustín Mandujano, sacerdote Franciscano conocido como el ‘Padre Guti’.

Al padre se le ocurrió la idea de invitar a los jóvenes de grupo de teatro ‘En Busca de Cristo’ para llevar a cabo esta actividad, mismos que representaban el Viacrucis viviente, y por lo tanto, accedieron.

El Padre siempre hablaba de las procesiones de Sevilla, de ahí se ha tomado la forma de llevar la procesión hasta nuestros días.

Los integrantes del grupo teatral arreglaron cuatro imágenes para salir a las calles: La de Jesús Nazareno, la Virgen de la Soledad, el Apóstol San Juan y el Santo Cristo Crucificado, y con el deseo de participar, cientos de fieles ayudaron a cargarlas.

El primer recorrido de la procesión partió del templo de San Francisco y continuó por las calles Héroes de la Independencia, Herreros y Fray Daniel Mireles, cruzando el bulevar Hilario Medina, para terminar de vuelta en el templo antes mencionado.

La conformación de las cofradías incluyó el arreglo de las mismas, ya que cada una comenzó a llevar túnicas, capuchas e instrumentos de la Pasión de Jesús. También se comenzaron a utilizar antorchas, cadenas en los pies, cirios, veladoras y flores que dotaban sentido de pertenencia a esta tradición.