Guanajuato, Gto., 29 de julio de 2023.- Con motivo del tradicional Día de San Ignacio de Loyola, mejor conocido como el Día de la Cueva, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementará un operativo especial de vigilancia en coordinación con la Policía Estatal de Caminos (PEC).
El operativo comenzará desde este domingo 30 de julio por las diversas actividades que se tienen contempladas, tanto en el cerro de La Bufa como en el terraplén Diego Rivera, en el que participarán más de 300 elementos que se distribuirán en distintos puntos.
Desde las 9:00 de la mañana de este domingo, habrá cierres intermitentes en la plaza Allende, la calle Sangre de Cristo, Embajadoras, El Cambio, Paseo de la Presa y la carretera panorámica, principalmente a la altura de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por la tradicional cabalgata del Día de la Cueva, la circulación se verá interrumpida desde las 10:00 de la mañana en la siguiente ruta: Ex Estación del Ferrocarril, Tepetapa, avenida Juárez, plaza de la Paz, jardín Unión, Sopeña, plaza Allende, Sangre de Cristo, Embajadoras, El Cambio, Paseo de la Presa, carretera panorámica y cerro del Hormiguero.
Para el lunes 31 de julio, se contempla un solo circuito para llegar al Cerro del Hormiguero. Desde las 7:00 de la mañana, la circulación vehicular solo se permitirá por el Paseo de la Presa y la carretera Panorámica, con dirección hacia El Pípila o el bulevar Guanajuato.
A las 8:00 de la mañana y con motivo de la tradicional carrera del día 31, habrá cierres intermitentes en el jardín de las Acacias, el Paseo de la Presa, el jardín Embajadoras, la calle Sangre de Cristo y la plaza Allende.
El director de Tránsito, Movilidad y Transporte, Alejandro Barbarino, informó que, para garantizar que las familias cuevanenses puedan disfrutar de una de las festividades más tradicionales de la ciudad, se habilitarán rutas especiales de transporte público.
Para el domingo 30, habrá dos unidades que saldrán del terraplén hacia Paseo de la Presa, llegando a San Sebastián, Belaunzarán, Sangre de Cristo, Embajadoras y paseo Madero, con retorno hacia el terraplén Diego Rivera. Para el Día de la Cueva, serán 10 unidades de transporte público que circularán del paradero del jardín El Cantador hacia el cerro del Hormiguero, de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche.