Alistan en San Miguel de Allende operativo de seguridad por elecciones

San Miguel de Allende Fuente: Especial

San Miguel de Allende, Gto., 3 de junio de 2021.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementará un operativo de prevención y atención durante la jornada electoral de este domingo 6 de junio.

La totalidad de los elementos de la Secretaría de Seguridad participará en diferentes ámbitos y momentos; desde la dirección de Prevención y Participación Ciudadana y el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (911), hasta las comisarías de Policía, Tránsito y Protección Civil.

Toda la zona urbana y rural estará resguardada mediante un operativo de prevención, desde la instalación y hasta el cierre de la última casilla.

Este plan operativo está definido desde la última semana de mayo, para su efectiva implementación durante todo el día de las votaciones y brindar seguridad a quienes participen en la jornada como funcionarios de casilla, observadores y votantes, sin descuidar los operativos diarios de prevención y vigilancia.

El objetivo es privilegiar la armonía social previo, durante y luego de la jornada electoral.

Por parte de la Comisaría de Policía participarán todos los estados de fuerza o agrupaciones especializadas, no solo en lo operativo, sino también en logística, para prevenir y actuar oportunamente en momento dado que así se requiera.

Se privilegiarán los reportes con base a su emergencia. Incluso, apoyarán al personal del Instituto Nacional Electoral, tal como se acordó en los tres niveles de gobierno.

La premisa además de la prevención, será que en caso de que hubiera la comisión de algún delito electoral, actuarán con base a los protocolos que instruyó la FEDE (Fiscalía Especializada en Delitos Electorales) con base a las denuncias directas o al 911.

Las conductas constitutivas de delito electoral y en la que el gobierno municipal puede intervenir o tiene competencia, a través de su fuerza pública de la Secretaría de Seguridad, son cuando exista la presunción o flagrancia en:

  • Recoger credenciales para votar.
  • Impedir el traslado o entrega de materiales electorales.
  • Realizar proselitismo o propaganda electoral el día de la jornada en el interior de la casilla.
  • Votar o pretender votar con una credencia de elector de otra persona
  • Violar el secreto del voto.
  • Abrir o cerrar dolosamente una casilla fuera de los tiempos previstos en la ley.
  • Comprar el voto de los ciudadanos.
  • Impedir la instalación de una casilla.
  • Transportar personas coaccionándolas para que voten a favor de un candidato o partido político.
  • Introducir o sustraer de las urnas ilícitamente boletas electorales; apoderarse, destruir o alterar documentación o material electoral.