Alistan Carnaval en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Gto., 25 de febrero de 2022.- Todo está listo para que se lleve a cabo una de las tradiciones más queridas en San Miguel de Allende: el ‘Carnaval’.

Esta festividad es una tradición que tiene su origen para anunciar el inicio de la Cuaresma, por lo que los sanmiguelenses celebran esta costumbre en los días previos a este periodo de la tradición católica.

Como cada año, en esta ocasión el ‘Carnaval’ será en el Jardín Principal durante este próximo domingo 27 de febrero, lunes 28 y martes 1 de marzo, con actividades durante todo el día.

El ‘Carnaval’ está arraigado entre los propios sanmiguelenses como “El Día de los Cascaronazos”, ya que los niños y jóvenes acuden, algunos con antifaces coloridos, al centro histórico y específicamente en la Plaza Principal, para tronar cascarones de huevo, rellenos con “polvo de oro”, plateados, con harina y confeti; algunos cascarones son perfumados con “agua florida” que es una fragancia original de algunos artesanos sanmiguelenses.

Además, este evento es el pretexto perfecto para el encuentro de las parejas, ya que se acostumbra que los jóvenes regalen gardenias o alguna de estas flores artesanales a la mujer que pretenden cortejar o simplemente reforzar su amistad.

Para esta tradición se hace la venta de dichos cascarones, “payasos de huevo” y flores artesanales de papel crepé, elaborados por familias locales que han mantenido viva esta costumbre de generación en generación.

El mismo domingo se realizará el Desfile de Mojigangas, en honor al doctor Polo Estrada, quienes el “maestro cartonero” entre los sanmiguelenses y particularmente en el barrio del Valle del Maíz; a él se le atribuye el prestigio, renombre y presencia nacional e internacional de mojigangas en otras festividades por todo el mundo.

El recorrido iniciará a las 5 de la tarde en la Plaza de los Insurgentes (plaza Garibaldi), siguiendo por las calles San Antonio Abad, Árboles y Ancha de San Antonio hasta llegar a la Plaza de la parroquia de San Antonio donde habrá un Encuentro de Estudiantinas que comenzará a las 6 de la tarde.

Con su participación para facilitar este evento, El Gobierno Municipal forma parte del ‘Carnaval’ a través de las direcciones de Cultura y Tradiciones, así como Servicios Públicos y Calidad de Vida, entre otras dependencias, en conjunto con agrupaciones de artesanos locales y talleres particulares de cartonería, conocidos como “mojigangueros”.