Agencias a 31 de octubre de 2023.-Jesús Alan Elizondo Flores, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), un conjunto de fondos gubernamentales, informó que tiene una bolsa de 800 millones de pesos para dispersarse entre los productores de mango, coco, tamarindo y maíz afectados por el huracán Otis en Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Acapulco, Atoyac de Álvarez, Xalpatlahuac y Tecpan de Galeana.
“Hay 800 millones de pesos para el estado de Guerrero, a donde hemos identificado a alrededor de 20 mil productores” para otorgarles apoyos de crédito y reestructuras, dijo en el marco del 20 Foro Global Alimentario “Reconfigurando hoy el agro del mañana”.
Para estos 20 mil productores hay un respaldo de FIRA con programas de crédito permanentes, explicó el representante.
“Sabemos que estos eventos se repiten y tenemos un programa permanente de apoyo para reestructuras y nuevos créditos, incluso también descuentos en tasa de interés para los afectados por los huracanes”, indicó.
“Si tú tienes un crédito, pues ya no se te exige que lo pagues al cierre del ciclo, sino que lo puedes diferir a 2 o 3 años dependiendo caso por caso, lo que al productor le convenga y también la institución financiera que está intermediando”, agregó.
Los productores de mango conforman la red más relevante afectada por el huracán Otis en la costa de Guerrero, comentó Elizondo Flores.
Explicó que en este momento los árboles de mango se encontraban en periodo de floración y no tenían frutos, pues la temporada terminó hace unos dos meses, pero por el impacto del huracán afectará la producción de mango del siguiente ciclo.
Otros productos afectados por el paso del huracán Otis son el coco, el tamarindo y el maíz, este último producto que tiene alta presencia en la República Mexicana, comentó el director de FIRA.