Alista municipio opeativo de seguridad por marcha del 8M en León

El gobierno de León colaborará para que la marcha conmemorativa por el 8M se realice de manera segura, informaron autoridades

En León esperan que en el contingente por la marcha del 8M participen entre 3 mil y 5 mil mujeres. Foto: Especial

León, Gto., 4 de marzo de 2024.- El municipio de León mantendrá apoyo en seguridad y algunos otros implementos que solicitan las organizadoras por la marcha el próximo 8 de marzo en esta ciudad.

Así lo informó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona al referir que han recibido ya las peticiones de las organizadoras y se estarán atendiendo.

La marcha por el #8M estiman que podría tener entre 3 mil y 5 mil participantes de acuerdo a las convocatorias que están lanzando las organizadoras.

Jiménez Lona expuso que este año, hay colectivos que decidieron no participar pero, el municipio estará brindando la misma seguridad en espera de que sea una marcha pacífica.

“Vamos a apoyar para que sea una marcha pacífica y segura”, dijo, al tiempo que aseguró que habrá el dispositivo de seguridad compuesto solamente de seguridad pública femenina.

TENDRÁN SEGURIDAD COMO CUALQUIER MARCHA

El año pasado ya al final de la marcha, un grupo de mujeres prendió fuego a la puerta principal de la Casa Municipal y causó daños a los vidros y la fachada.

Según se dijo entonces, fue por que las puertas permanecieron cerradas durante la manifestación pero, el secretario del Ayuntamiento aclaró que así ocurre en todas las marchas.

Dijo que el que se cierre las puertas de la alcaldía, obedece a la seguridad de las personas que trabajan dentro de la casa municipal y no hay otra razón.

Además, mencionó que tras la quema de la puerta principal en León, no pasó a mayores y el fuego fue controlado por personal de bomberos y de protección civil.

LA RUTA DEL CONTINGENTE

Hasta el momento, el municipio de León tiene el reporte que la celebración por el #8M iniciará con actividades en el Arco de la Calzada.

Más tarde, saldrá el continente sobre la calle Madero hasta Progreso y se incorporarán al Bulevar Adolfo López Mateos.

Hay la posibilidad de que la columna se extienda hasta el Parque Hidalgo para retomar sobre López Mateos e ingresar sobre la calle Hidalgo a la Plaza Principal pero, esto aún no lo definen las organizadoras.

Aún así, dijo, el municipio mantendrá el resguardo para que sea la marcha segura de los colectivos con personal femenino y bajo el principio de respeto a los derechos humanos.