Guanajuato, Gto., 11 de febrero de 2023.- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro “Alito” Moreno, apuesta a una coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para ganar la gubernatura de Guanajuato.
Aun cuando Marko Cortés y Eduardo López Mares, presidente nacional y estatal panista, respectivamente, han manifestado la intención de que su partido participe sin alianza electoral en 2024, Alito mantuvo su postura
Encuentro con la militancia
El líder nacional priista se reunió por la mañana con presidentes municipales, regidores y militantes del partido en la sede estatal tricolor. Entre los ausentes destacaron Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal de San Miguel de Allende, y la diputada local Yulma Rocha. No permitieron el acceso a la prensa y salió a dialogar con representantes de los medios casi una hora después de lo programado.
La ausencia del senamiguelense llevó a la primera pregunta y Moreno defendió lealtad y militancia de su correligionario.
El siguiente tema fue referente a la alianza electoral con PAN y PRD. Estamos trabajando para fortalecer la coalición “Va por México”, resaltó, en todos los distritos federales del país y en especial en el actual proceso electoral de los estados de Coahuila y México.
Le inquirieron sobre la pretensión de Ricardo Anaya de volver a ser candidato a la presidencia de la república. Que primero lo manifieste a su partido y luego se vea la posibilidad de que compita con otros aspirantes en el marco de la alianza, respondió.
Calificó al PRI como un partido plural tanto a nivel nacional como estatal, donde escuchan a las voces con crítica propositiva, “la que abona, nos hace ser mejores” y que tienen capacidad para ponerse de acuerdo.
Respecto a la situación del PRI en Guanajuato, dijo que el partido tiene presencia importante en el estado y que está listo para una coalición, pues “las coaliciones llegaron para quedarse, Morena no gana solo y la oposición tampoco”. La elección en Guanajuato va a ser competida, dijo.
Respecto a la postura panista de tener candidata mujer a la gubernatura, resaltó que son personas capaces y que tanto ellas como los hombres que tiene el PRI son competitivos para ser candidatos de una coalición.
A nivel legislativo, añadió, se presentó una iniciativa para establecer gobiernos de coalición, que presenten un programa y una agenda única.
Le observaron que en el panismo guanajuatense no hay disposición para coaligarse. Respeto esa postura, respondió, pero será un acuerdo nacional el que lo decide, no será si quiere o no quiere el líder estatal panista, aseveró.
Marko Cortés dijo que la candidatura debía ser un acuerdo de abajo hacia arriba, se le observó también. Respeto lo que dice, respondió, pero al final del camino no es lo que conviene a un partido, es un tema de coalición y en 24 no sólo se elige Guanajuato, se elige la presidencia.
Le preguntaron sobre priistas que salen del partido y se integran a otros y luego regresan y sobre el caso de diputadas locales que no son de Guanajuato y ganan espacios al priismo guanajuatense, en alusión a Ruth Tiscareño.
Se valora la lealtad con el partido y mientras la ley no lo impida, cualquier persona puede representar a las y los guanajuatenses, respondió.
Confió en que la Corte decida sobre el llamado “Plan B” que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó a través de su partido y aseveró que se mantendrá firme como opositor a pesar de las presiones del gobierno federal.
Tras la rueda de prensa, Alito continuó con el encuentro con militancia y de ahí se fueron a las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina para celebrar los 100 años de creación de la organización.