Algunos hogares no son espacios seguros para mujeres durante cuarentena: Malú Micher

Senadora Martha Lucía Micher Camarena.

León, Gto., 13 de abril.- La senadora Martha Lucía Micher Camarena llamó a extremar las medidas de prevención y de atención de la violencia contra las mujeres y las niñas durante el aislamiento social obligado por la COVID19 pues algunos hogares “no son espacios de salvaguardia y seguridad, sino lugares donde sufren violencia de forma cotidiana”.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República realizó un pronunciamiento a propósito de las violencias que se han incrementado contra las mujeres a raíz de las medidas de restricción de movilidad al máximo.

Micher Camarena expuso que “desde el Senado de la República y desde instancias internacionales como la ONU, hemos sostenido que en estos momentos es fundamental extremar las medidas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y las niñas, pues el confinamiento social aumenta el nivel de riesgo de sufrir algún tipo de agresión”.

Recordó que en Guanajuato solo durante enero y febrero se registraron al menos 83 homicidios dolosos de mujeres “ubicando a la entidad como la más violenta en el país en el mes de marzo cuando se alcanzó la cifra de 325 casos de homicidios dolosos, de los cuales, el 15 por ciento corresponde a víctimas mujeres”.

Ante ello, dijo, la violencia contra las mujeres en esas entidades y en el resto del país “implica que como legisladoras y legisladores, continuemos con el trabajo de información y colaboración con las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues, sólo de esa forma lograremos garantizar ara todas nosotras una vida libre de violencia”.

La senadora llamó a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Sonora y Puebla, particularmente para que “en el ámbito de sus facultades atiendan estos casos de violencia y que, en breve plazo, puedan rendir un informe público a la sociedad y a este órgano colegiado sobre los resultados de dichas indagatorias”.

Finalmente, Micher Camarena dio que “el quedarnos en casa no implica que dejemos de externar nuestras preocupaciones como legisladoras y legisladores ni tampoco implica que dejemos de hacer nuestra tarea de escuchar y atender las denuncias y los reclamos ciudadanos”.