Alfonso Ruiz Chico es nuevo consejero del Poder Judicial de Guanajuato

El Congreso de Guanajuato designó a Alfonso Ruiz Chico como consejero en el Poder Judicial. Foto: Antonio Torres

Guanajuato, Gto., 28 de octubre de 2021.- El Poder Legislativo, a través de su Asamblea, emitió la declaratoria de inicio de funciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato y de los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado, a efecto de atender una obligación legal.

Además, en la sesión rindió protesta al cargo de consejero del Poder Judicial el ciudadano Alfonso Guadalupe Ruiz Chico, quien desempeñará dicho cargo a partir del día de hoy y por el término de cuatro años.

Previo a la toma de protesta, el diputado Ernesto Millán Soberanes se pronunció en contra del dictamen y señaló que la participación ciudadana en las tareas del gobierno era de fundamental para la vida del estado moderno y para el mejor funcionamiento de las instituciones.

En ese sentido, manifestó que los consejos ciudadanos mientras más auténticos en su conformación ciudadana, mayor carga de legitimidad aportaban a las distintas tareas estatales, por lo que externó su preocupación ante la partidización de la gente en los diversos consejos ciudadanos, al referirse a la propuesta realizada para designar a un consejero del Poder Judicial.

Asimismo, dijo que la persona propuesta era inelegible para el cargo de consejero por importantes razones como que no cumplían con los requisitos exigidos por la Constitución Política del Estado de Guanajuato, y lo señalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se establece que los magistrados integrantes de los Poderes locales, no podrán serlo si ocuparon el cargo del secretario o su equivalente, procurador de justicia o Diputado Local, en sus respectivos estados, durante el año previo al día de su designación.

Finalmente, argumentó que la persona propuesta había sido funcionario y dirigente partidista, no podía ser representante ciudadano, ya que provenía del Poder Ejecutivo y ese espacio debía de ser ocupado por un representante del Legislativo.

Por su parte la congresista Laura Cristina Márquez Alcalá apuntó que la Constitución señalaba que la propuesta la hacia el Legislativo, que no se trataba de partidizar ningún consejo ciudadano porque éste no lo era, sino que se estaba analizando la propuesta para designar a un consejero del Poder Judicial y que no había ninguna prohibición constitucional para que la persona propuesta fuera propuesta y elegida.

Asimismo, indicó que mencionaban que había ocupado por unos días el cargo de encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, pero no existía un nombramiento, por lo que no estaba impedido. En cuanto a los requisitos establecidos para la elección de magistrados no se mencionaba en ellos a los consejeros, por lo que no había impedimento al respecto ni se estaba violando en ningún momento la Constitución Política local.

Finalmente, instó a sus homólogos a apoyar a una persona cuya trayectoria era intachable y realizaría eficientemente la labor administrativa y evaluadora del Consejo del Poder Judicial.