Alertan sobre violencia psicológica, una agresión silenciosa contra las mujeres

León, Gto., 17 de noviembre de 2025.- La violencia psicológica sigue siendo una de las agresiones más normalizadas y frecuentes.

En el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), de enero a octubre se han brindado más de 22,000 atenciones. De las cuales el 34 % corresponde a mujeres que reportaron haber vivido alguna forma de violencia. En la mayoría de los casos, esta agresión está presente de manera explícita o encubierta y suele ser la puerta de entrada a otras manifestaciones de abuso.

“Estos datos nos recuerdan que la violencia psicológica, aunque suele pasar desapercibida y muchas veces se normaliza, impacta profundamente la vida de las mujeres. No solo afecta su bienestar emocional, sino que además marca el inicio de un ciclo que puede escalar hacia otras formas de agresión. Por ello es fundamental aprender a identificarla, nombrarla y buscar apoyo oportunamente”, señaló Celia Arellano González, Directora de Atención Integral de IMMujeres.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la violencia psicológica como cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad emocional de las mujeres, como insultos, humillaciones, amenazas, rechazo, manipulación o control.

En la vida cotidiana puede manifestarse al descalificar opiniones o decisiones, minimizar o burlarse de emociones o logros, controlar amistades o actividades, ignorar a la mujer como forma de castigo, amenazar con retirar apoyo económico o con quitarle a sus hijas e hijos, o hacerla sentir culpable por expresar lo que necesita.

Este tipo de agresiones suele ser el inicio de otras formas de maltrato, como el físico, sexual, económico o patrimonial. Sus consecuencias emocionales incluyen ansiedad, depresión, aislamiento, pérdida de autoestima y dificultades para tomar decisiones. Detectarla a tiempo y buscar apoyo especializado es clave para romper el ciclo.

El IMMujeres ofrece servicios gratuitos y confidenciales, entre ellos atención psicológica individual y grupal, acompañamiento legal, grupos terapéuticos para fortalecimiento personal y talleres comunitarios enfocados en la prevención de la violencia.

Después de la violencia psicológica, las agresiones más referidas por las usuarias son la económica, física y patrimonial, aunque también se han atendido casos de violencia vicaria, sexual, obstétrica, laboral, institucional, estética y feminicida. El principal ámbito de incidencia continúa siendo el familiar, con el 70 %, seguido por el ejercido por la pareja con el 26%.

Las mujeres que necesiten apoyo pueden acercarse a cualquiera de nuestras unidades de atención.

-Avenida Olímpica #1603, colonia Agua Azul
477 722 1477 y 477 830 8164.
-Barra de Navidad #132, colonia Candelaria
477 560 7647 y 479 101 3628.

Asimismo, está disponible la Unidad Mujer a Salvo, ubicada en el traspatio de la Presidencia Municipal, que opera las 24 horas del día tel. 477 104 0897

De igual manera, pueden contactarnos a través de las redes sociales oficiales del Instituto Municipal de las Mujeres: en Facebook como Instituto Municipal de las Mujeres; en X como @MujeresLeón; y en Instagram como mujeresleon.

Nuestro compromiso es seguir acompañando a cada mujer en su camino hacia una vida libre de violencias.