Alertan sobre aumento de violencia intrafamiliar; preocupa confinamiento

Alertan sobre aumento de violencia intrafamiliar; preocupa confinamiento
Alertan sobre aumento de violencia intrafamiliar; preocupa confinamiento. Fuente: Unsplash

Agencias.-Entidades gubernamentales y organizaciones civiles han alertado sobre la violencia intrafamiliar y hacia las mujeres que se puede desarrollar en los hogares mexicanos durante el confinamiento por la alerta sanitaria de coronavirus, puesto que en el primer bimestre de 2020 aumentó el número de delitos al interior de los hogares con respecto mismo periodo del año pasado.

El interior de las casas pareciera que es el lugar más seguro para las familias, sin embargo los datos han demostrado que son un espacio donde se pueden desarrollar ambientes poco sanos, puesto que casi 7 de cada de cada 10 mujeres han manifestado ser víctimas por lo menos una vez en su vida de algún tipo de violencia en su relación de pareja, externó Amnistía Internacional (AI).

La cifra obtenida del Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) es alarmante, ya que cuando se pone en la mira la instrucción sanitaria de permanecer en casa, éste lugar se puede tornar inseguro para las mujeres, refirió la presidenta de AI, Tania Reneaum Panszi, en entrevista para Forbes México.

Alertan sobre aumento de violencia intrafamiliar; preocupa confinamiento
Alertan sobre aumento de violencia intrafamiliar; preocupa confinamiento. Fuente: Presentación del ENDIREH del Inegi 2016

Otras organizaciones civiles como Causa en Común han externado su preocupación por el tema, puesto que tienen registro de una elevación en el número de investigación por el delito de violencia en el hogar durante el primer bimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En ese sentido, la cifra aumentó 16% durante los primeros dos meses de este año, puesto que las indagaciones de violencia intrafamiliar pasaron de 28,895 a 33,645 casos, lo cual da un promedio de 561 investigaciones diarias, de acuerdo con el comunicado de prensa de la organización.

En el mismo periodo, la entidad registró un incremento del 7% en la cantidad de llamadas al 911, lo que da un promedio de 1,756 denuncias telefónicas cada día

“Pese a que la violencia familiar es uno de los principales delitos del país, con una de cada 10 carpetas de investigación iniciadas, las cifras reales de violencia familiar son mucho más altas”, advirtió el organismo.

Acciones a tomar
Para Reneaum Panszi, representante de Amnistía Internacional, se requiere un fortalecimiento de las políticas públicas en la materia, así como en las líneas de atención a la mujer y de los refugios donde puedan acudir para estar seguras, sobre todo en esta época de contingencia.

Entre las recomendaciones a las mujeres que podrían vivir esta situación, sugirió que tengan a la mano todos sus documentos de identidad, como credencial para votar y las actas de nacimiento, así como todos los papeles legales de ellas y sus hijos, en caso de que tengan que salir de forma urgente.

También sugirió contar con un bolsa con varias mudas de ropa en un lugar seguro; al igual que tener bien identificados los número de emergencia, como el 800 8224 960 de la Red Nacional de Refugio, el 800 108 453 de la línea sin violencia, Locatel y el 911.

“Lo que le pedimos al gobierno es que apueste y ponga recursos para esas líneas telefónicas y refugios. Va a ser un momento en el que las mujeres se van a ver obligadas a salir de sus casas”, señaló.

En tanto, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, propuso que se brinde capacitación a los elementos de seguridad pública para que sepan atender este tipo de emergencias.

Respuesta gubernamental
Ante ello, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó sobre la estrategia a seguir para atender dicho problema, el cual se basa en cuatro ejes principales: la información, la formación, la participación y la protección.

En primera instancia, el gobierno impulsará una campaña de prevención sobre la situaciones donde se pueda romper la armonía, por lo que se darán recomendaciones en materia de salud, seguridad y esparcimiento sano entre las familias, detalló la Segob en un comunicado de prensa.

Se capacitarán a los servidores públicos en los tres órdenes de gobierno en los temas relativos a la paz, derechos de los menores, la crianza positiva, la igualdad de género y la atención de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad, según la entidad encabezada por Olga Sánchez Cordero.

Se dotarán de herramientas y acciones a la ciudadanía para que sean capaces de identificar e informar a las autoridades sobre posibles hechos en contra de su integridad, así como de elementos para construir un ambiente de paz.

Además, desplegarán acciones para atender y canalizar a las autoridades federales, estatales y municipales sobre actos que incomoden el entorno familiar, así como para implementar medidas de protección especial y apoyo psicoemocional, de acuerdo con la secretaría de Estado.