Alertan que tras aumento de tarifas, el AICM será uno de los aeropuertos más caros en Latinoamérica

Alertan que tras aumento de tarifas, el AICM será uno de los aeropuertos más caros en Latinoamérica
Alertan que tras aumento de tarifas, el AICM será uno de los aeropuertos más caros en Latinoamérica

Agencias a 11 de diciembre de 2023.-La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) rechazó el inminente aumento impositivo a los servicios aeroportuarios de aterrizaje, plataforma, pernocta y revisión a pasajeros y su equipaje de mano (ERPE) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo cual lo convertirá en una de las terminales más costosas en la región.

De acuerdo con el organismo, en 2022 y durante los primeros 3 trimestres de 2023 estos gastos de navegación, aterrizaje y despegue constituyeron el 14% de los gastos operativos, por lo que con el aumento propuesto, representarán el 17%, asumiendo que los demás costos operativos permanecen estables y no experimentan variaciones significativas.

“El incremento propuesto, que ronda el 77%, ubicará al AICM como uno de los aeropuertos más costosos en la región. El rubro correspondiente al aterrizaje, despegue y navegación constituye el segundo ítem más pesado en la estructura de costos operativos para las aerolíneas mexicanas, solo después del combustible”, detalló.

Asimismo, expuso que este aumento va en contravía de las recomendaciones elaboradas por las autoridades globales a través de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI): no discriminación, relación con costos operativos, transparencia y consulta con usuarios.

“Con la presente medida no está claro cómo el incremento del 77% está relacionado con costos de la operación pues, al momento, no se ha comunicado cómo se hizo el cálculo de las cifras ni la contabilidad y tampoco se ha tomado en cuenta el punto de vista de los usuarios y las consecuencias que este incremento tendrá”, explicó.

En este sentido, ALTA recordó que la aviación se caracteriza por ser una industria de márgenes bajos y que traslada sus eficiencias y ahorros a los usuarios finales, donde México no es excepción y, si se ajustan a la inflación los ingresos del índice de ingresos por cada 100 Pasajeros Kilómetro, en términos reales las tarifas han decrecido en los últimos años.

“Para ser más exactos, a precios constantes de 2022, entre 2019 y 2022 las tarifas aéreas en México se redujeron un 12%, facilitando el acceso al medio de transporte público más seguro y eficiente a más personas en el país”, señaló.