Alertan llegada de nueva depresión tropical; habrá tormentas en 3 regiones de Oaxaca

Alertan llegada de nueva depresión tropical; habrá tormentas en 3 regiones de Oaxaca
Alertan llegada de nueva depresión tropical; habrá tormentas en 3 regiones de Oaxaca

Agencias a 27 de octubre de 2023.- El gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), dio a conocer que ante la presencia de una zona amplia de baja presión que se ubica al sur de Guatemala y al oriente de Chiapas, existe la probabilidad de que en los próximos días se forme una nueva depresión tropical.

De acuerdo con la dependencia la probabilidad de que se forme este nuevo fenómeno es de 80% en los próximos días, y se espera que afecte al territorio estatal en tanto se prevé que avance al oeste-noreste este fin de semana.

Ante ello, la coordinación estatal de Protección Civil aseguró que mantendrá un monitoreo constante para informar a la población. Por el momento, informó que se mantendrá activa una “vaguada monzónica que se extiende a lo largo del Pacífica, alimentándola de manera adicional de humedad”.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) esto significa que está presente “un cinturón de inestabilidad atmosférica”. Este estado se genera cuando hay variación entre las distintas capas de aire, donde unas se encuentran en temperaturas frías y otras en cálidas. Por su diferencia de presión, las segundas tienden a ascender, generando así la inestabilidad que puede derivar en fenómenos como tormentas o lluvias fuertes.

Ante ello las autoridades advierten que este viernes se esperan lluvias de intensidad variable en la mayor parte del estado, con posibilidad de tormentas.

Lo anterior dado que (Conagua) señala que se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento para las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur; mientras que lluvias ligeras se prevén para el resto del estado.

En tanto, las temperaturas se mantendrán calurosas con excepción de zonas montañosas, en las que el amanecer será fresco a frío.

A ello se suma un nuevo frente frío que estará aproximándose a la frontera norte, por lo que es muy probable que para el próximo domingo se presente descenso térmico y vientos del norte.

“La dependencia monitorea en forma permanente la baja presión con potencial para desarrollo ciclónico al sur de Guatemala y Chiapas por su posible evolución a depresión tropical en los próximos días”, finaliza.