Purísima del Rincón, Gto., 26 de diciembre de 2025.- El Municipio de Purísima del Rincón, recomineda ampliamente a padres de familia orientar a sus hijos e hijas en caso que de cuenten con un celular, para que no se incomuniquen y sepan en todo momento dónde se encuentra cada cual, pues esta temporada se están aumentando llamadas de extorsión para generar terror psicológico en niños y niñas, provocando secuestros virtuales.
Un secuestro virtual se genera a partir de que aseguran en llamadas telefónicas que unnfamiliar o amigo tuyo entrañable o muy querido está secuestrado.
Te dan indicaciones que debes seguir al pie de la letra, te obligan a que vayas a un lugar escondido donde nadie te vea hasta que te vuelvan a llamar, pero antes te piden apagar el celular, mientras, aprovechan para llamar al celular de otro familiar para pedir depósitos económicos o estafar de alguna manera pidiendo rescate.
Estafadores están obligando a moverse a baldíos, lugares encerrados o poco frecuentados, a tiendas u otros, sin que lo comuniques a nadie más de la familia.
La mayoría de las personas se haan logrado ubicar sin problemás físicos, pero sí con una afectación psicológica cargada de una influencia de miedo a que algo malo suceda.
Aunque los niños y niñas son los más afectados, hay situaciones de vulnerabilida incluso para jóvenes y adultos. En general la recomendación ante llamadas de extorsión es evitar proporcionar nombres, datos, fechas, ubicaciones, ni númoeros telefónicos adicionales a toda llamada extraña.
Recomendación ante llamadas de extorsión:
- Buscan sorprenderte y asustarte con información falsa.
- Escucha con atención las exigencias y no niegues una posible negociación.
- Nunca hables de montos de dinero; presta atención a los detalles.
- No brindes información personal o familiar.
- Procura cortar la llamada con excusas como pérdida de la señal, y llama inmediatamente a la persona supuestamente secuestrada.
- Cuenta con teléfonos de familiares y amigos que pueden auxiliarte para verificar que tu familiar se encuentra bien, y realiza previamente un plan de prevención para estos casos.
- Recuerda no registrar en tu lista de contactos, números como “mami”, “papi” o “hijo”, para el caso de extraviar o sufrir el robo del aparato.
Comunícate al 9-1-1 o al 089 para denuncia anónima y proporcionar detalles de la llamada.







