Alerta PROFECO sobre presuntas empresas que ofrecen préstamos fácil

El titular de la Oficina de Potección al Consumidor para la zona Bajío, Roberto Loya. Foto: Tomada de redes sociales.

León, Gto., 8 de marzo de 2023.- La Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) lanzó una alerta a la población ante la proliferación de presuntas empresas que realizan préstamos o que gestionan créditos y que, presuntamente, dicen tener el aval de la Profeco para realizar dicha función.

“Ante la difusión de publicaciones impresas colocadas en el Municipio de San José Iturbide, que los mismos consumidores nos han reportado, nos deslindamos totalmente de avalar la información y/o trámites que realizan; inclusive el logotipo de Profeco que utilizan no es el actual”, señaló Roberto Loya Hernández, director de la ODECO Zona del Bajío.

“Sugerimos que si buscas un préstamo o financiamiento lo hagas ante una institución financiera formal. Consulta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para que conozcas a las empresas que son instituciones bancarias o de crédito debidamente autorizado y no a un tercero”, indicó.

Ante ello el organismo emitió las siguientes recomendaciones a fin de evitar problemas a la ciudadanía:

No realices depósitos por comisión por apertura de crédito o para trámites y papeleo.

Lee los términos y condiciones bajo los cuales ofrecen sus servicios.

No brindes datos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.

Identifica a las empresas tramposas:

Se anuncian a través de los medios impresos o por “volanteo”, ofreciendo supuestas soluciones inmediatas a los problemas financieros.

La información sobre el servicio que dan no es precisa ni clara.

Solicitan mínimos requisitos y ofrecen atractivas sumas de dinero.

En su publicidad aseguran que, para el otorgamiento del crédito, no es necesario cumplir con un aval ni comprobar ingresos económicos.

Ofrecen no verificar el historial crediticio ante las sociedades de información crediticia.

Garantizan la entrega del préstamo de manera inmediata.

La Profeco puso a disposición de los consumidores el teléfono 800 468 8722 ODECO Zona del Bajío 477 716-6808, 477 716-6465, 477 716-6044, o bien un correo electrónico para asesoría: [email protected] y para denuncias por correo electrónico: [email protected]