Alerta por incremento en casos de dengue en Guanajuato

El sector salud de Guanajuato mantiene alerta ante el incremento de mosquitos de dengue en la entidad. Foto: Especial

Irapuato, Gto., 15 de noviembre de 2023.- El sector salud convocó a una reunión emergente para establecer una estrategia contra el dengue pues, a la fecha, se han reportado ya casos de dengue hemorrágico que es altamente peligroso.

Si bien Guanajuato no era una zona para la reproducción del mosquito del tipo aegypti, que es el vector que provoca dengue, hoy se ha adaptado para vivir, nacer y reproducirse en la zona.

De acuerdo con el sector salud, a este miércoles se reportan 421 casos de dengue confirmado, dos de ellos graves y un fallecimiento. Este último un niño menor de edad en el municipio de Irapuato.

Ante el aumento en los casos, se convocó al Consejo Estatal de Salud que integra la red de hospitales públicos y privados, así como a los especialistas y alcaldes de Guanajuato, para establecer una estrategia clara.

“Tenemos que trabajar desde lo local, insistir en la descacharrización porque, el dengue es una enfermedad prevenible y por eso tenemos que trabajar en la prevención. Tratamos de erradicar el mosquito porque ese es el vector que está transmitiendo la enfermedad”.

Así lo declaró el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez quien advirtió que el “cambio climático representa el principal riesgo en la salud de la población (pues) a estas fechas ya desearíamos tener una disminución en las temperaturas, pero eso no está pasando. Hace calor y esos son los elementos que favorecen a la incubación del mosco”.

Reconoció que hasta hace varios años, el mosquito del tipo aedes aegypti era importado pero ahora, ya vive en Guanajuato “hoy con el calentamiento global vive aquí y tenemos que aprender a protegernos.

“No nos automedicarse porque se van complicando las cosas, tenemos que ser consientes de descacharrizar los patios, las azoteas que es la principal estrategia de salud” concluyó.