Alerta IMEF de extorsiones a través de aplicaciones

León, Gto., a 10 de enero de 2023. – Además de un promedio de 100 aplicaciones que son utilizadas para extorsionar, el Instituto Mexicano Ejecutivo de Finanzas (IMEF) en Guanajuato, detectó otras formas para defraudar a las personas que piden préstamos económicos, amenazándoles con publicar la información previamente solicitada sino pagan lo que les piden.

Juan Pablo de León Murillo, representante de IMEF, dijo que la oferta de estas aplicaciones son muy bondadosas aparentemente, pero lo único que quieren es robar la identidad de las personas para después amenazarlos.

“Las aplicaciones financieras son muy bondadosas, pero hay que tener cuidado con la aplicación que bajes a tu celular, actualmente circulan más de 100 aplicaciones fraudulentas que lo único que quieren es robarte tus datos y robarte tu identidad para después chantajearte y extorsionarte para que no divulgue fotografías e información y te prometen que te prestan 500 en el momento a hasta 1000 pesos”, dijo.

El especialista en finanzas aseguró que muchas personas acceden porque quedaron gastadas por las fiestas decembrinas. La mayoría de ellas tienen negocios y quieren surtir mercancía, pero les sale contraproducente.

Y qué decir de los robos de identidad a través de supuestas instituciones financieras.

“Lo otro es que hay financieras que están circulando por redes sociales donde roban identidades y se hacen pasar por el banco “a” o la caja “c” y lo que hacen es robar de tus datos y también prestarte dinero, te piden que les deposites dinero en la tienda de la esquina y qué es es un adelanto de los 10 o 40 mil que te van a prestar y al tercer día te das cuenta que depositaste a un desconocido y que te roban el dinero” agregó.

Dijo que hay una tercera modalidad y son los llamadas préstamos de “gota a gota” donde personas no sólo de nacionalidad colombiana sino también mexicanos, roban a la gente con altos intereses por módicas cantidades previamente prestadas.

Juan Pablo de León pidió a la gente evitar este tipo de préstamos que lo único que van a hacer es darles un dolor de cabeza y en caso de estar en una situación de estás denunciar antes las autoridades correspondientes, en este caso la fiscalía de Guanajuato.