Alerta Iglesial de riesgo social ante incremento de violencia en Guanajuato

El Arzobispo Metropolitano de León, Alfonso Cortés, en foto de archivo.

León, Gto., 25 de septiembre de 2022.- El arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, dijo que la inseguridad es un tema que trasciende al gobierno y que no se puede vivir en descomposición social generada por la violencia y la delincuencia.

El sacerdote que está a días de recibir la respuesta de su renuncia por parte del Vaticano, no dio una crítica al trabajo que ha hecho la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez durante su primer año de gobierno, ya que argumentó que no es un problema de ella sino social que atañe a todos los entes que la conforman.

“Yo crítica no porque ese no es problema de la alcaldesa, ese es un problema social, yo creo que todos tenemos que hacer lo que nos corresponde, pero yo creo que ese es un problema social que trasciende al gobierno y que nos pertenece a toda la sociedad”, comentó.

Ante ello aseguró que lo que hace falta es que como sociedad todas las personas hagan una reconversión de sus vidas, pues no se puede vivir en descomposición social y esto corresponde a todos y todas.

“Nos falta a todos hacer una conversión de nuestra vida, de tener valores, de tener respeto a la vida, de tener conciencia del mal que se hace (…) No podemos vivir en esa descomposición social y social quiere decir todos”, agregó.

Comentó que si bien todas las personas tienen dignidad, los delincuentes ya no respetan a los sacerdotes ni a los templos pese a que son figuras sagradas, como ocurrió con el asesinatos ocurrido en Chihuahua donde dos padres y una persona más fueron acribillados por un grupo armado.

En lo que refiere a León comentó que tanto él como otros dos padres sufrieron un intento de extorsión y que ha tenido reportes de iglesias donde los delincuentes atentan contra el santísimo sin importar que sea un agravio en su contra.