Alerta Díaz Martínez sobre uso de medicamentos en retos virales

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 31 de enero de 2023.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, pidió a la población estar alerta sobre los medicamentos controlados que consumen y, sobre todo, vigilar a los menores que son tratados con este tipo de sustancias cuyo consumo sin prescripción de algún doctor puede costarle la vida a quien no lo necesite.

Lo anterior luego de que 15 niñas y niños de entre 10 y 11 años sufrieron de intoxicación tras consumir clonazepam para formar parte de un reto que se ha vuelto viral en redes sociales al que apodan el que se duerma al último gana .

El clonazepam es un medicamento que se tiene que consumir bajo estricta vigilancia médica y que, su venta se requiere receta y supervisión del doctor que lo suministra y, en este caso, una de las alumnas es tratada con dicho medicamento y ella sí tiene supervisión de su médico, informó en entrevista con el periodista Carlos Olvera el secretario de salud.

Díaz Martínez refirió que no hay antecedente de intoxicación masiva por consumo de medicamentos en Guanajuato por lo que insistió en hacer el llamado a los padres de familia para que vigilen las medicinas pues, una sobredosis, puede costar a vida a quien lo consume.

El uso de clonazepam es para controlar cierto tipo de convulsiones o ataques de pánico por lo que genera sueño y es un inhibidor en el ritmo cardíaco de quien lo consume, de ahí que quien no lo necesita puede caer en sueño o en un estado de coma.

COFEPRIS LLAMA LA ATENCIÓN A CONSUMO DE CLONAZEPAM

Ante las recientes noticias sobre el peligroso reto en redes sociales llamado “el que se duerma al último, gana”, practicado por niñas, niños y adolescentes, el cual consiste en consumir medicamentos controlados que inducen el sueño, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte sobre riesgos a la salud que esto podría provocar.

El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones; visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.

Otros riesgos por el consumo de este tipo de fármacos sin supervisión médica son problemas graves de respiración o sedación; incluso, si se combina dicho ansiolítico con determinados medicamentos, puede producir coma.