Inicio Derechos Humanos Alerta de Violencia de Género debe revisarse en Guanajuato: ONG

Alerta de Violencia de Género debe revisarse en Guanajuato: ONG

Guanajuato, Gto., 25 de junio de 2026.- El feminicidio de Jessica Magdalena, mujer de 33 años que fue reportada como desaparecida el pasado 10 de junio, en León, llevó al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) a exigir una revisión urgente de la Alerta de Violencia de Género (AVG) vigente en Guanajuato.

María de la Luz Estrada, directora del organismo, señaló que el caso evidencia la necesidad de evaluar las acciones implementadas desde que se emitió la declaratoria en septiembre de 2024, al considerar que no existen resultados públicos que permitan medir su efectividad.

“Como ven es un tema muy grave que es importante y de hecho nosotras hacemos un llamado urgente a la Secretaría de la Mujer federal para que revise las medidas establecidas en la Declaratoria de Alerta del septiembre del 2024 en el estado de Guanajuato”.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No Localizadas y Localizadas, en Guanajuato se tienen registradas 10 mil 354 mujeres desaparecidas, sin que exista claridad sobre cuántas de ellas han sido localizadas.

Además, información oficial ubica a Guanajuato entre las seis entidades del país que concentran alrededor del 51 por ciento de los casos de niñas y mujeres desaparecidas, una situación que, de acuerdo con el OCNF, refleja una crisis estructural que no ha sido atendida de manera eficaz por las autoridades.

“Es preocupante que a casi dos años que se decretaron las medidas no han hecho ningún dictamen público actualizado del grupo Inter multidisciplinario que está destinado por la Secretaría de Gobierno federal, nos muestra que no hay seguimiento ni evaluación”.

La Alerta de Violencia de Género es un mecanismo extraordinario creado para prevenir, atender y erradicar la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.