Ale Gutiérrez, se reunió con representantes de Comités de Seguridad Urbana de colonias

León, Guanajuato a 21 de febrero del 2024. La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, se reunió con representantes de Comités de Seguridad Urbana de colonias con atención prioritaria para presentarles la nueva estrategia de seguridad pública.

Al encuentro asistieron vecinos de las colonias Chapalita, Los Olivos, San Juan Bosco, San Marcos, Vibar, Piletas I – IV, Industrial, Obrera, León II y Flores Magón.

Previamente, Ale Gutiérrez escuchó a las y los representantes de colonos, quienes agradecieron la cercanía de las autoridades de seguridad y pidieron reforzar aún más los operativos en algunas zonas.

Además, reconoció la valentía que tienen los integrantes de Comités de Seguridad Urbana para hacer frente a situaciones que los ponen en riesgo, sin embargo reiteró su respaldo para trabajar juntos por un León más seguro y en paz.

“Esto no es tarea sencilla, ni de un día para otro, la descomposición social viene de muchos años y no va a cambiar de un día para otro, lo único que no se vale es dejarlo para después, hay que empezar a chambear ahorita.

“Lo que les quiero recordar es que no nos vamos a rajar, que todos los días si tenemos que hacer movimientos y hacer actualizaciones del programa o si tenemos que cambiar la dinámica lo vamos a hacer, porque León no es estático, León es la tercera ciudad más poblada de todo el país”, aseguró.

Cabe destacar que los representantes de vecinos invitados a la reunión forman parte del listado de las 52 colonias que se han intervenido en lo que va de la administración, a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Social.

Entre otras acciones, en estas zonas se ha hecho un trabajo de difusión del modelo de justicia cívica, pavimentación de calles, rehabilitación de banquetas y bacheo, así como jornadas de limpieza en espacios públicos y áreas comunes.

Además se trabaja de manera permanente con los Comités de Seguridad Urbana, planteles educativos, empresas y sociedad civil organizada, a través de pláticas, talleres y conferencias en materia de prevención social.

Con acciones de esta naturaleza durante el primer año de intervención, disminuyeron hasta un 28.8 por ciento de los partes informativos por hechos delictivos o administrativos ocurridos en la zona.

El segundo año correspondiente al 2023, el mismo indicador mantuvo la tendencia a la baja un 22.8 por ciento.

La alcaldesa de León aprovechó para presentar a los nuevos mandos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, ahora encabezada por Jorge Guillén Rico, quien expuso las tareas inmediatas que implementará en las colonias para mejorar la seguridad pública.