Ale Gutiérrez inagura feria de la transparencia en León

La presidenta municipal de León, Ale Gutiérrez, encabezó este día el evento de transparencia. Foto: Especial

León, Gto., 26 de septiembre de 2023.- Con el objetivo de promover la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, Ale Gutiérrez, presidenta municipal, inauguró la Séptima Feria de la Transparencia organizada por su administración.

Una ciudadanía informada es una sociedad capaz de tomar decisiones, enfatizó la alcaldesa, quien destacó el interés de las personas por conocer las acciones del gobierno, lo que se refleja en un incremento en las solicitudes de acceso a la información.

“De un año a otro tenemos un crecimiento del 44 por ciento de solicitudes de acceso a la información y eso quiere decir que cada vez tenemos más ciudadanos que se interesan en saber sobre sus gobiernos”, dijo.

Por esta razón, celebró que en el encuentro de capacitación se incluyera no solamente a jóvenes universitarios y personas servidoras públicas, sino también a niñas y niños quienes expresaron sus opiniones a través de dibujos.

Explicó que como adultos se debe inculcar desde edades tempranas el interés por participar, indagar y opinar con el fin de tener un mejor León.

La Feria de la Transparencia es impulsada por el Consejo Ciudadano de Contraloría Social, misma que busca promover el derecho que tienen las personas a conocer el destino de los recursos públicos.

Ale Gutiérrez recalcó que la instrucción es clara: que las y los servidores públicos se apeguen a la legalidad, transparencia en sus acciones y al trabajo de escucha permanente porque en León siempre se hace lo que dice la gente.

“Como ciudadanos tenemos que aprovechar toda la información para poder estar actuando y tomando decisiones, porque la información es justamente la que te da oportunidad de tomar las mejores decisiones de manera inteligente”, aseveró.

En la séptima Feria de la Transparencia se dictó la conferencia magistral “El papel de la contraloría social y la transparencia en el combate a la corrupción”, a cargo de Pedro Carta Terrón.

También se llevaron a cabo tres talleres: “Se el superhéroe de tu propia seguridad”; “Transparencia activa o gobierno abierto” y “¿Cómo elaborar una solicitud de acceso a la información pública y ejercer los derechos ARCO?”.