Inicio León ¿Ale Gutiérrez fuera del PAN? No lo creo

¿Ale Gutiérrez fuera del PAN? No lo creo

Martín Diego, editor de Platino News. Foto: Especial

“Yo no veo que Ale Gutiérrez quiera dejar al PAN, lo que veo es que está exigiendo respeto a su investidura y a que es la segunda mujer más poderosa -políticamente- en Guanajuato”.

Así atajó un alto funcionario la conversación.

Y es que el cachondeo, mediático, por cierto, en el que se ha sumido la distancia de Ale Gutiérrez con el PAN, partido que la vio nacer en la política pública, se ha quedado más bien en el tintero de la comentocracia. Yo por eso, evito la especulación y la lectura de los supuestos en el imaginario sensacionalista de la nota.

Ale Gutiérrez, sin duda, no está peleada con el PAN. Quizá con las formas, pero con su partido no. De ahí que, pronto, todos los partidos en Guanajuato dijeron que ellos no la arroparían.

Sería un suicidio hoy que Alejandra, la presidenta municipal de León, que representa el 26.6 por ciento del padrón electoral de Guanajuato, abandonara su partido. No sólo por ella sino por el establishment panista de la entidad.

Suicidio porque el ajedrez político se basa, sí en filias, pero también en algoritmos. No se puede despreciar el capital político que ha construido Alejandra Gutiérrez a lo largo de un primer gobierno y en el primer año de su segundo mandato.

Reelecta como la panista más votada en Guanajuato, Ale Gutiérrez por eso “reclama, no un derecho de piso, pero sí respeto” me dijo mi fuente en la charla.

No suelo ventilar pláticas de café, pero, a mi fuente no le advertí que no publicaría parte de la conversación. Eso sí, dejé en claro que su identidad permanecería bajo resguardo según la Ley del Secreto Profesional del Periodista del Estado de Guanajuato vigente desde el 2014.

El punto de quiebre entre Ale y la nomenklatura panista fue la elección del Comité Directivo Municipal del PAN. Ella empujaba a un desgastado Jorge Carlos Obregón Serrano y, desde la cúpula, de inmediato se vio a Antonio Guerrero Horta como el ideal.

La visión estaba puesta, desde entonces, en el 2027, un año electoral clave para el sostenimiento de la marca política guanajuatense que la elección pasada logró 1 millón 37 mil 798 votos a nivel estado, de los cuales, 378 mil 037 fueron de León.

No es un tema de filias, es un tema de algoritmos. Son números fríos más allá del apasinamiento político o discursos estridentes. Las elecciones se ganan con número de votos y no con discursos o diatribas.

“Sí, lo de Ale fue un juego mediático que se mantuvo en la conversación por varias semanas, incluso hasta hoy. Pero el cachondeo mediático no tiene que ver con la realidad. Ale tiene muchas posibilidades de crecer en el PAN, fuera del PAN tendría el destino de Eliseo Martínez Pérez o Ricardo Sheffield Padilla. No es el nombre, es una estructura. Ale hoy tiene carisma, pero más carisma tiene hoy el PAN” me dijo mi interlocutor.

¿Ale se la puede jugar sin el PAN?, Sí. ¿Ale puede ganar sin el PAN?, difícilmente, ¿Hoy se ve a Ale Gutiérrez fuera del PAN? No.

Sin embargo, le dije a mi compañero de tertulia, en política nada está escrito.

“No, pero lo que parece es. Hoy Ale ha atravesado por una serie de crisis y el partido la ha dejado sola. Ale tiene sentimientos. Sin embargo, ella está dispuesta a dialogar porque, en política, la construcción prevalece más que la destrucción. Ale no quiere pasar a la historia política como Ricardo Sheffield, la mujer quien entregó León a la oposición. Eso lo tiene claro. ¡Nos lo ha dicho!”.

Pero bueno, una cosa son las charlas de café y otra lo que en la cabeza del personaje ocurran. Lo cierto es que hoy, Ale, fuera del PAN, no se ve. ¿O no?