Aldo Márquez presenta iniciativa para el uso eficiente del agua

Dentro de la propuesta, dijo, se contempla la inclusión del término “Pérdida física de agua”

El diputado Aldo Márquez es integrante del Grupo Parlamentario del PAN. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 11 de abril de 2024.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato con el objeto de establecer medidas legislativas orientadas al uso eficiente del agua.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Aldo Iván Márquez Becerra comentó que el monitor de sequía en México, publicado por la Comisión Nacional del Agua, muestra el aumento significativo del porcentaje del territorio nacional afectado por la sequía en 2024; y que reveló que el porcentaje de áreas con sequía en las categorías de moderada a excepcional mostró que prácticamente se llegó al 60% del territorio nivel nacional, con cifras dentro del primer trimestre del presente año.

Apuntó que el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. ha compartido que las diferencias en el abasto y demanda del agua en México, su contaminación, y la falta de una mejor gestión, regulación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas son responsables de la escasez de este recurso.

Márquez Becerra comentó que la propuesta se compone de dos objetivos principales: que se consideren específicamente aquellas acciones relacionadas con la conservación, mantenimiento, ampliación y rehabilitación de la infraestructura necesaria para la provisión de servicios en materia de agua; y que los organismos operadores de agua impulsen la adopción de medidas para el incremento del uso eficiente de los recursos hídricos. Ello incluye, sin limitar, la utilización de tecnologías para mejoras y precisiones de medición de consumo; el establecimiento de programas de reducción de pérdidas físicas, entre otras.

“En el centro de esta propuesta se encuentran objetivos para mejorar la eficiencia en el uso de activos, prolongar la vida útil de la infraestructura, prevenir posibles incumplimientos que deriven en responsabilidades al organismo operador ante la desatención de las normas en el sector, garantizar la calidad en la provisión de los servicios en el sector, además de procurar por el cuidado en el uso de un recurso escaso”, detalló el congresista.

Dentro de la propuesta, dijo, se contempla la inclusión del término “Pérdida física de agua”; se establece la disposición para que los organismos operadores realicen diagnósticos sobre las pérdidas físicas de agua y adopten medidas para su reducción; se establece la adopción de medidas para el incremento del uso eficiente de los recursos hídricos; y se proponen cambios al objeto de la norma.