Alcaldes y Gobernadores, Spotligth

Gustavo Rentería
Gustavo Rentería

La violencia contra las mujeres y las niñas en particular, es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.

El machismo (expresión derivada de la palabra macho), es la actitud que nos tiene observados en todo el mundo. Esas actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias que reducen a la mujer a casi nada, están en casa de millones de mexicanas.

Afortunadamente las nuevas generaciones, su constante preparación, su lucha por empoderarse y su independencia económica, han cambiado las cosas.

Pero las cifras hablan por si solas, del terrible problema:

-Las estimaciones mundiales publicadas por la Organización Mundial de la Salud indican que alrededor de una de cada 3 (35%) de las mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de su pareja o por algún tercero en algún momento de su vida.

-Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.

Y las noticias publicadas en los diarios, y difundidas en los medios electrónicos, también dan cuenta de la realidad, por ejemplo: “decidió enviar a dos personas a hacerme daño, una mujer y un hombre, quienes 15 minutos antes de mi llegada, se sentaron a esperarme cerca del acceso a mi casa,” así lo cuenta Ana Helena Saldaña Aguilar de 23 años, que fue víctima de su pretendiente, a quien ella siempre le dijo que no a sus conquistas. Su pecado es que no le gustaba el galán. Éste, despechado logró su objetivo: destrozarle la vida, desfigurando su cara y cuerpo.

Hay millones de historias, desde la dama que le sudan las manos, porque salió sin permiso del novio, los “arrimones” en el transporte público, el acoso constante en la oficina o fábrica, hasta la violación. Pasando por soportar centenas de mensajes a través de whatsApp, a cualquier hora del día.

La violencia doméstica es común en nuestro país: el marido como proveedor cree que la dama le pertenece, que es una máquina para su servicio y para la atención de los hijos. Aquí diario, desgraciadamente, se practica violencia económica y psicológica. Los feminicidios, esa palabrita que no le gusta a nuestros políticos, la mayor de la veces los comenten las parejas (novios, esposos o concubino).

Por ello le damos la bienvenida a la Iniciativa Spotligt, donde la Unión Europea y las Naciones Unidas se han embarcado a una iniciativa global, orientada a eliminar todas las formas de violencia en contra de las mujeres.

El nombre (spotligth) nos recuerda que, a menudo, la violencia contra las mujeres tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no se puede sobrevivir a plena luz por miedo, o por las constantes amenazas de los golpeadores o violadores.

Se realizará una inversión inicial de 500 millones de euros (atención, son impuestos de ciudadanos del viejo continente), y se ha invitado a otros donantes que se quieran unir a la iniciativa.

En México, la prueba piloto se desarrollará en 3 estados: Guerrero, Chihuahua y Estado de México. Héctor Antonio Astudillo Flores, Javier Corral Jurado y Alfredo del Mazo Maza tienen en sus manos una tarea que podría cambiar, de una vez por todas, la relación entre mujeres y varones. Los gobernadores tendrán que intentar cambiar “el chip” de la sociedad en su conjunto, y estamos seguros que cualquier avance en la equidad e igualdad será positivo.

Obviamente ni los recursos ni los esfuerzos de Naciones Unidas y la Comunidad Europea son suficientes ante el gran problema, por eso debemos aprovechar el recibimiento que dio a la Iniciativa Spotligth el presidente Andrés Manuel López Obrador, y así convocar a los otros 27 gobernadores, la gobernadora de Sonora y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Asociación de Gobernadores Estatales de Acción Nacional (GOAN) deberían adoptar la iniciativa global: promover la denuncia, promover la preparación académica de las féminas, sensibilizar y capacitar a los proveedores de servicios de salud para que respondan a las necesidades de las víctimas de manera integral y empática.

Además el Presidente y los 32 titulares del ejecutivo, deben de entender que la violencia contra la mujer es inaceptable y que ese tipo de violencia debe considerarse un problema de salud pública. Es momento, es la oportunidad, de que generemos datos científicos que permitan determinar las estrategias más eficaces y la magnitud del problema mediante la realización de encuestas poblacionales, o incluyendo la violencia contra la mujer en las encuestas demográficas y de salud de ámbito poblacional, así como en los sistemas de vigilancia e información sanitaria.

Con Valor y Con Vedad.- Gran trabajo ha desarrollado Jerome Pousseilgue, ministro consejero de la delegación de la Unión Europea en México, en la implementación de Spotligth.  En el Estado de México se concentrarán los esfuerzos en los municipios de Naucalpan y Ecatepec. Ahí los alcaldes Patricia Durán y Fernando Vilchis Contreras (ambos de Morena) han realizado un espléndido trabajo de la mano de Rosy Oviedo, una activista mexiquense incansable.