Alcaldes y Gobernadores. 20 gobernadores de Morena

Gustavo Rentería
Gustavo Rentería

No hay sitio en México, donde una acuda, y no se discuta sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Unos lo defienden por sobre todas las cosas. Asegura ese bando que no existe presidente en toda la historia, más democrático, cercano a la gente, y presumen que no compró un solo voto y que su movimiento despertó las conciencias de millones.

La transformación que emprende, esgrimen, causa muchas molestias y resistencias, y por eso lo critican. Pero están con él, más allá de datos, estadísticas o documentos que prueben lo contrario. Si lo apodan Peje o ganso, más los impulsa a dar la cara por él. ¡Humanizó la política!

Ante cualquier error, tienen centenas de ejemplos, de cómo lo hacia Salinas, Fox, Calderon y Peña Nieto. Tienen un arsenal de tonterías e injusticias del pasado.

AMLO es para ellos un personaje comparado al padre Hidalgo, Juárez o Pancho Villa. Y estarán con él sin reservas.

Los de la otra esquina dicen que ahora que cambió el horario, no atrasamos nuestros relojes una hora, sino que en las elecciones pasadas, retrocedimos 50 años; les da grima que felicitó a Evo Morales después de los recientes comicios en Bolivia y tienen -aunque la mayoría no pueda- un deseo ferviente de irse a vivir a los Estados Unidos, conseguir un pasaporte de la Unión Europea, o que les llegue el ansiado milagro para que los manden como expatriados al primer mundo.

Estamos en completa recesión, y vamos a convertirnos en la Venezuela del Norte. Por eso, entre broma y enserio, desean que nos convirtamos en una estrella más de la bandera que hoy ondea Trump.

El aeropuerto “gasito” de Santa Lucía ejemplifica las obras obras prioritarias de este gobierno: el tren maya y la refinería de Dos Bocas.

Pero donde ya no pueden y se ponen rojos de coraje, es cuando recuerdan que fueron apoyadas por el pueblo, a través de consultas ciudadanas.

Ineptos, imbéciles, estúpidos y buenos para nada son algunos de los calificativos que le dan a los miembros del Gabinete; le dan like y reenviar a todo lo que hable en contra del Peje-loco.

Y claro, se dan placer al reenviar en los grupos De WhatsApp todo lo que critique al mandatario mexicano.

Pero más allá de la polarización, y el espectáculo que están dando los líderes de Morena, para renovar los cargos de dirección, todo indica que el movimiento lopezobradorista se servirá con la cuchara grande, según la más reciente encuesta “Gubernaturas 2021” que liberó Massive Caller:

En Baja California ganará Morena, con su muy posible candidato, Víctor Manuel Castro Cosío; en Campeche ganará Morena, con su muy posible candidata, Layda Sansores; en Chihuahua ganará Morena, con su muy posible candidato, Cruz Pérez Cuellar; en Colima ganará Morena, con su muy posible candidata, Índira Vizcaíno Silva y en Guerrero ganará Morena, con su muy posible candidato, Félix Salgado Macedonio.

De igual manera, en Michoacán ganará Morena, con su muy posible candidato, Cristóbal Arias; en Nayarit ganará Morena, con su muy posible candidato,
Miguel Ángel Navarro; en Nuevo León ganará Morena, con su muy posible candidata, Tatiana Clouthier y en San Luis Potosí ganará Morena, con su muy posible candidato, Esteban Moctezuma Barragán.

De la misma forma, en Sinaloa ganará Morena, con su muy posible candidato,
Rubén Rocha Moya; en Sonora ganará Morena, con su muy posible candidato,
Alfonso Durazo Montaño; en Tlaxcala ganará Morena, con su muy posible candidata, Lorena Cuellar y en Zacatecas ganará Morena, con su muy posible candidato, David Monreal Ávila.

En la única entidad donde sería derrotado Morena -si hoy fueran las elecciones- es Querétaro, donde saldría triunfador el candidato panista, Mauricio Kuri.

Es decir, nada se llevaría el PRI, el pan obtendría el triunfo en una y Morena ganaría prácticamente todo. Falta claro, ver los aciertos y errores del gobierno Federal, como se defienden los actuales mandatarios locales, ver cómo sigue la bronca del decrecimiento económicos y la maldita inseguridad. Miles de factores faltan por jugar en estas próximas elecciones, sí falta mucho.

Pero ¿y si se cumplen estos pronósticos? Andrés Manuel López Obrador llegaría al referéndum revocatorio con 20 gobernadores en el CONAGO. ¡Sí 20 mandatarios locales, leyó usted bien!

Aquí un primer escenario rumbo a las elecciones, donde también estarán en juego 500 diputados federales, centenas de diputaciones locales y centenas de presidencias municipales. ¡Hagan sus apuestas!