Alcalde se declara en contra del incremento de tres pesos al costo del pasaje, que proponen transportistas

El alcalde de León, Héctor López Santillana

León, Gto., 8 de julio.- El alcalde Héctor López Santillana se declaró en contra de la propuesta de los transportistas para incrementar el costo del pasaje en tres pesos pero dijo que determinación final será por condiciones macroeconómicas a nivel federal, como es el incremento al costo del combustible.

Sobre la Comisión Mixta Tarifaria y por qué no ha estado presente como lo señalan regidores de oposición el Presidente Municipal aclaró: “en ninguna he estado presente, el espíritu tiene que ver con que los expertos hagan su análisis, es el mismo criterio que estamos aplicando con las demás comisiones, es un reglamento que tiene varios años y vale la pena revisar.

“Es un tema importante y me entero de primera mano a través de mi regidor y mis síndicos, a través de la ciudadanía, por ejemplo el comité de Adquisiciones, el comité de Obra Pública”.

Héctor López Santillana se declara en contra del incremento de tres pesos que piden los transportistas y del peso que propuso Movilidad, indica: “estamos en esa parte; más allá de esta parte, no queremos un incremento, son las condiciones macroeconómicas, es el aumento en el precio del combustible lo que nos está llevando a esta situación, esto es desafortunado, muchas veces son decisiones que no tomamos aquí en León; decisiones que se toman en otros ámbitos repercuten en lo local.

“Tenemos que tomar esto con responsabilidad para que se pueda seguir dando el servicio a los leoneses, aquí lo que rompe el equilibrio en esta situación es el incremento en el combustible. Estaremos esperando los trabajos de las comisiones (la decisión)”.

BODYCAM, SE PODRÁN ACTIVAR DESDE EL C4
En relación a las bodicam que fueron entregadas este lunes, indicó: “no solo se podrá activar por parte del elemento que la lleve sino que se podrá activar desde el C4, para supervisar la actuación de los elementos que la porten, que se pueda documentar y que sirva esa evidencia y se pueda poner al servicio de la propia Fiscalía para poder integrar de una manera más eficiente la investigación y lograr la judicialización de más delincuentes, y nos va a permitir también en estos casos inhibir la corrupción y que ese material pueda servir para la capacitación de los nuevos cadetes.

“Esto habla de un plan tecnológico y todo esto forma parte de un equipo que no tenemos que estar contratando gente para su actualización, sino que se hace con nuestra propia gente… Se sigue contemplando la compra de drones que tiene una finalidad diferente, puede ser un elemento de patrullaje diferente, pero se está haciendo el análisis de qué tipo de equipo.

“Hoy tenemos una plataforma en el C4 que nos permite que todo esté interconectado lo que nos proporciona mayores elementos para la seguridad. En cuanto a las cámaras particulares que se han ido anexando al monitoreo del C4, se tiene la posibilidad de seguir creciendo en su conexión porque no está supeditada a una marca, a un equipo, a un material, sino que se tiene la posibilidad de hacerlo más amplio”.

Respecto de los resultados positivos que se han tenido de cámaras particulares conectadas al C4 dijo Héctor López Santillana: “ponemos a disposición de la ciudadanía para que se acerquen, personas o empresas, que se puedan conectar al C4, en forma gratuita”.

Sobre los terrenos para la Guardia Nacional indicó que la Sedena tiene la información, “nos informaron de las fechas de posible inicio, la base iniciaría en agosto, se estaría habilitando aquí a 150 elementos de la Guardia Nacional. (Actualmente) para base provisional se tienen dos naves, en San Juan Bosco, ya están 100 o 120 elementos (que están apoyando a la vigilancia de la ciudad)”