León, Gto., 7 de enero de 2025.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió una serie de recomendaciones al municipio de Celaya, tras detectar omisiones en la protección de los derechos del periodista Alejandro Martínez Noguez, asesinado en agosto del 2024, mientras hacía una cobertura reporteril.
Dentro de las seis recomendaciones emitidas en la resolución 1371/2024, el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, tendrá que ofrecer disculpas públicas ya que hubo omisiones del ex secretario de Seguridad Pública y hoy Comisionado de la Policía Estatal de Caminos, Jesús Rivera Peralta, informó el encargado de despacho de Derechos Humanos, Eliseo Hernández Campos.
“El periodo que tienen la autoridad son cinco días hábiles a partir de que surta efecto la notificación, en realidad la resolución le fue notificada ayer al municipio de Celaya formalmente, en este caso como se advierte en el texto de esta en su versión pública y la resolución va dirigida al presidente municipal por ser la autoridad superior inmediata”, dijo.
Hernández Campos detalló que una vez que la autoridad acepte las recomendaciones en caso de que así sea, tiene 15 días hábiles para cumplirlas, aunque puede pedir una prórroga.
Los hechos ocurrieron cuando el periodista regresaba de cubrir un accidente vial cuando una camioneta blanca los alcanzó en la carretera Federal 45, en el tramo Villagrán–Celaya donde fue atacado a balazos.
“Nosotros daremos libertad a la autoridad para que mande el posicionamiento, lo puede hacer a través de un comunicado. El detalle es que se siente el presente de la situación y que la propia autoridad asuma el compromiso de respeto al gremio periodístico y es una medida de difusión a los derechos humanos por una autoridad municipal, para que otras autoridades que vean el mensaje hagan conciencia”, agregó.
El encargado de despacho mencionó que además se pide una compensación para las víctimas indirectas, capacitación para los servidores públicos y explicó que se pide una disculpa pública porque se trata de una persona que hacía periodismo y es de interés social.